728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 7 de marzo de 2016

Construirán puente internacional en frontera de Panamá y Costa Rica


Este año se construirá un puente sobre el fronterizo río Sixaola, que facilitará la conexión entre Panamá y Costa Rica en la zona norte, donde funcionan empresas agrícolas en ambos lados de la línea divisoria.

Una nota oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño señala que, conforme a lo dispuesto en el Convenio de Desarrollo de Áreas Fronterizas, en abril próximo se licitará la obra, cuyo valor alcanzará 15 millones de dólares.

El proyecto, que facilitará la comunicación vehicular y peatonal a nivel centroamericano, será financiado por el Programa Yucatán (Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe), que aportará las dos terceras partes y el gobierno Costa Rica, país beneficiado con el 68 por ciento de la obra, aseveró la fuente.

Por su parte, Panamá apoyará de forma permanente con equipos y recursos humanos la ejecución del puente que tendrá 260 metros de largo y 17 de ancho, el cual permitirá el paso vehicular, ciclos y peatones, y garantizará seguridad y agilidad al tránsito, que actualmente es mediante una instalación construida en 1908 por una compañía bananera.

"Como complemento a esta obra y atendiendo el convenio de Desarrollo Fronterizo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a ambos países con préstamos para modernizar los pasos fronterizos (con Costa Rica) en Guabito (Sixaola), Renacimiento y Paso Canoas", explicó Omar Gómez, funcionario del MEF.

La comunidad centroamericana aplaude la iniciativa intergubernamental tico-panameña, pues el nuevo puente sobre el río Sixaola reemplazará una vieja estructura, que tiene más de un siglo de haberse construido y representa en la actualidad un peligro para los usuarios, precisó Omar Gómez, Director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del MEF.

Ambos gobiernos a través de sus respectivos ministerios de Economía concluyeron los estudios de factibilidad, impacto socio socioeconómico y ambiental, y preparan los pliegos para llamar la licitación internacional.

Esta obra estará bajo el control de la Unidad de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas por tratarse de una obra entre dos naciones con beneficios comunes.

El puente podría cambiar rutas comerciales terrestres, atendiendo principalmente a los movimientos entre fincas agrícolas y los puertos de Limón, en Costa Rica y Colón, en en la entrada atlántica del Canal de Panamá.


Este proyecto forma parte de la iniciativa Mesoamericana de Integración Vial, creada por la ONU y tiene como objetivo promover la comunicación física de la región para facilitar el tránsito de personas y mercancías, además de reducir el costo del transporte.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Construirán puente internacional en frontera de Panamá y Costa Rica Rating: 5 Reviewed By: Sudaca