728x90 AdSpace

Urgente
viernes, 4 de marzo de 2016

Gobierno nacional aprobó venta de Telecom a Fintech y de Nextel a Clarín


El nuevo ente de las comunicaciones ENACOM, que preside Miguel de Godoy, aprobó la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte de Fintech, y de Nextel por Cablevisión del grupo Clarín.

El Gobierno está dando un trámite inéditamente rápido a ambas operaciones que implicarán un cambio drástico en el escenario de las telecomunicaciones en el país. Aunque todavía falta la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Este organismo creado hace menos de un mes el ENACOM dio marcha atrás con las resoluciones de la ex AFTIC, el organismo regulador creado por la ley de comunicaciones, que rechazaban ambas transferencias, y procedió a autorizarlas, amparado en el decreto 267 de necesidad y urgencia que cambió esa norma legal y la de medios.

Fintech, un fondo de inversión del mexicano David Martínez, pasará a tener la mayoría accionaria de Telecom Argentina y de sus subsidiarias, empezando por Personal y Arnet. Pagará u$s 960 millones a Telecom Italia que se irá de la Argentina y sólo quedaría como asesor tecnológico.

La seguridad de Fintech acerca de la aprobación de la transferencia se evidenció la semana pasada cuando lanzó una oferta pública por las acciones de Telecom que cotizan en Bolsa, cumpliendo la obligación de hacerlo cuando se toma el control de una empresa cotizante. Según las normas de la Comisión de Valores, la oferta pública anunciada deberá concretarse en unos 15 días, por lo que se supone que antes de eso estará la autorización de Defensa de la Competencia.

Fintech es socio del grupo Clarín en Cablevisión, con el 40% de las acciones. Y lo llamativo es que, simultáneamente, el ENACOM autorizó también ayer que Cablevisión compre Nextel. Dentro del sector empresario de las telecomunicaciones, se sospecha que todo el paquete quedará vinculado de manera que Clarín cumplirá su viejo proyecto de quedarse con Telecom.

Las empresas que estarán relacionadas tienen una amplia infraestructura en todo el país: Telecom es una de las de las dos principales empresas de telefonía fija, Personal es una de las tres que operan más del 96% del mercado de la telefonía móvil, Cablevisión es la principal operadora de televisión paga, a lo que se suman Nextel y dos de las principales prestadoras de internet: Fibertel y Arnet .

Esta concentración de infraestructura en manos del grupo Clarín y de Fintech es justificada por el Gobierno en la necesidad del avance tecnológico. Ambas empresas quedarán en condiciones únicas para dar cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en un contexto de precios libres para cada una de esas prestaciones con excepción de la telefonía fija que tiene el abono sin cambios desde antes de 2003.


A todo eso hay que acumularle la presencia del grupo Clarín en medios como diarios, canales de televisión abierta y radios, que quedará sin variantes por el mismo DNU 267.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gobierno nacional aprobó venta de Telecom a Fintech y de Nextel a Clarín Rating: 5 Reviewed By: Sudaca