728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 3 de marzo de 2016

Las FARC visitaran sus campamentos para explicar el proceso de paz


Las FARC reanudará las visitas de carácter informativo a sus campamentos para explicar a los guerrilleros los avances del proceso de paz, actividad que había sido suspendida por orden presidencial hace dos semanas a raíz del entredicho que provocó un visita de dos dirigentes que llevaron una escolta armada. 

La delegación de paz del Ejecutivo a través de un comunicado, precisó que de acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno Nacional autoriza visita de las FARC para pedagogía exclusivamente con sus filas.

Las visitas fueron suspendidas el pasado 18 de febrero por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que las FARC realizaran un acto público en Conejo, una pequeña población del municipio de Fonseca, departamento caribeño de La Guajira, en el que participaron delegados de ese grupo en los diálogos de paz y guerrilleros fuertemente armados.

Según un comunicado divulgado hoy, de ahora en adelante el traslado de los guerrilleros a estas citas "tendrá acompañamiento" del Gobierno colombiano, de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional".

Estas actividades, agrega el texto, no podrán llevarse a cabo "en los centros poblados, cabeceras municipales ni de los corregimientos (caseríos en áreas rurales)" y se harán "sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil".

"No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales", agregó el comunicado oficial.

Entre las restricciones acordadas está que, "por razones de seguridad, la información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán no se dará a conocer".

Luego de la difusión de este texto, el Ministerio de Defensa difundió otro comunicado en el que precisa que fueron autorizadas "dos visitas pedagógicas finales de representantes de las FARC a sus integrantes" en vista de lo avanzado del proceso de paz.

"En desarrollo de los protocolos para estas dos actividades, la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización" de la tropa, y agrega que "la fuerza pública mantiene la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades".

"Una nueva violación de las reglas por parte de las FARC, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas", advirtió el Ministerio de Defensa.

La actividad de las FARC en La Guajira causó un amago de crisis en los diálogos de paz que se celebran en Cuba desde hace más de tres años, pero el incidente se dio por superado una semana después con el regreso de los negociadores de la guerrilla a La Habana.


En una reunión celebrada el pasado sábado en la capital cubana, las partes ajustaron "los protocolos para pedagogía" y ayer reiniciaron los diálogos de paz con la intención de alcanzar en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo, un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Las FARC visitaran sus campamentos para explicar el proceso de paz Rating: 5 Reviewed By: Sudaca