728x90 AdSpace

Urgente
domingo, 6 de marzo de 2016

Rafael Correa destaca objetivos de proyecto de Ley de Promoción del Empleo


El presidente Rafael Correa explicó detalles de la Ley para la Promoción del Empleo y destacó los beneficios para los trabajadores y empleadores que contiene la propuesta de Ley para Promoción y Fomento del Empleo que se tramita actualmente con carácter de económico urgente en la Asamblea.

El mandatario se refirió en su habitual enlace sabatino a este importante proyecto que busca proteger el empleo ante la actual coyuntura económica, con el objetivo de desvirtuar la campaña de desinformación auspiciada por ciertos medios de comunicación privados y sectores políticos de oposición.

Los grandes objetivos de la normativa, de acuerdo a lo explicado por el presidente, son proteger el empleo digno del país como derecho fundamental de los trabajadores; promover el acceso de jóvenes a su primer empleo; estimular la vinculación del estudiante universitario con la empresa privada mediante pasantías; optimizar la jornada de trabajo para dinamizar la producción, garantizando los derechos de los trabajadores y amparar a los afiliados en situación de desempleo.

Respecto al contrato juvenil, detalló que las empresas que contraten a jóvenes de 18 hasta 26 años sin experiencia tendrán como incentivo del Estado el pago total de la afiliación al IESS, a cuyos trabajadores jóvenes que perciban como salario hasta dos salarios básicos (732 dólares).

La plantilla de trabajadores jóvenes llegará al 20% mediante un contrato con duración de 1 año, prorrogable hasta 2 años.

Sobre la jornada de trabajo por día señaló que se permitirá que los empleadores establezcan una jornada laboral que exceda las 8 horas diarias, sin superar el máximo en 40 horas semanales, ni de 10 horas al día, lo que permitiría una jornada semanal de cuatro días y que la empresa pueda ahorrar costos de servicios como energía, agua y otros, en los tres días que no se trabaje.

Aclaró que para evitar la explotación si un empleado es llamado a trabajar más de esas 40 horas semanales, ese tiempo adicional deberá ser considerado como horas extraordinarias.

También explicó que la ley contempla la reducción de la jornada laboral hasta 6 horas para las empresas que demuestren estar pasando por dificultades económicas. “Lo que se busca es evitar un mal mayor que es el cierre de la empresa y la pérdida del empleo”, subrayó el jefe de Estado al indicar que los requisitos que deberán cumplir los empleadores para acogerse a este apartado de la ley.


Uno de esos requisitos es que solo se podrá aplicar esta jornada con un previo acuerdo entre el empleador y trabajador. También enfatizó que la medida será aplicada por 6 meses y renovables por una sola vez, mientras que el pago de la seguridad social se mantendrá como una jornada de ocho horas.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rafael Correa destaca objetivos de proyecto de Ley de Promoción del Empleo Rating: 5 Reviewed By: Sudaca