728x90 AdSpace

Urgente
sábado, 9 de abril de 2016

Alemania planea expulsar en 2016 el doble de solicitantes de asilo que en 2015


El primer vuelo de Alemania partió para repatriar a Túnez a 24 inmigrantes irregulares de este país norteafricano. El gobierno alemán confía en poder realizar repatriaciones similares a Marruecos y Argelia, que este año han sido incluidos junto a Túnez en la lista de países de origen considerados "seguros".

Alemania planea expulsar este año al doble de solicitantes de asilo que en 2015, informó hoy el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, quien precisó que el año pasado la cifra ascendió a casi 60.000 personas.

Altmier, encargado de coordinar la política de refugiados en Alemania, consideró que es "realista" duplicar las cifras luego de que en 2015 se deportara a 22.200 personas además de las 37.200 que decidieron regresar a sus países de origen de manera voluntaria, señaló en declaraciones al grupo de medios Funke.

Según los últimos datos brindados por el Ejecutivo alemán, en 2015 entraron en el país cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo y, aunque las cifras han bajado de forma drástica en las últimas semanas, en el primer trimestre de este año se estima que llegaron al país más de 173.000 peticionarios.

Además de la falta de documentación y la escasa colaboración de algunos países de origen, que no reconocen a sus nacionales e impiden de facto muchas de las expulsiones, la legislación alemana prohíbe también repatriar a un extranjero si existe el riesgo de que sufra torturas al regresar a su país.

Según informó el Ministerio del Interior del estado de Sajonia, ayer viernes partió de Alemania el primer vuelo para repatriar a Túnez a 24 inmigrantes irregulares de este país norteafricano.

Interior confía en poder realizar repatriaciones similares a Marruecos y Argelia, que este año han sido incluidos junto a Túnez en la lista de países de origen considerados "seguros" para facilitar la tramitación de las solicitudes de asilo de sus nacionales y agilizar las expulsiones.

La lista de países considerados seguros por la Unión Europea (UE) ha generado controversias luego de que los Veintiocho y Turquía sellaran un acuerdo de devolución de refugiados que incluye en la lista a Ankara, pese a las denuncias de organizaciones humanitarias sobre la violencia que sufren los sirios en la frontera con dicho país.

En su habitual mensaje semanal, la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo hoy que dicho acuerdo esta basado en el respeto de las reglas del estado de derecho, por lo que se estudiará cada caso de forma individual antes de decidir la deportación de un refugiado, informó la agencia de noticias EFE.

El comentario de Merkel se da luego de las denuncias de las ONG que han abandonado su trabajo en Grecia en rechazo al acuerdo y por la situación precaria de los campos de detención establecidos en el país para gestionar las devoluciones.

La canciller subraya que la primera tarea de los países que comparten el espacio Schengen es proteger sus fronteras exteriores para acabar con la actividad de las mafias que trafican con personas, y que de esta manera también se protegerá a los refugiados.

Sólo en este año han muerto en el Egeo 400 personas en manos de esos traficantes, y "por eso hemos firmado un acuerdo con Turquía", recalcó.

En la aplicación de ese acuerdo, añadió Merkel, no debe olvidarse el respeto a las reglas del estado de derecho, lo que significa que cada solicitante de asilo que llegue a Grecia tiene derecho a un proceso individual en el que se estudiará si procede su devolución a Turquía.


Luego de que los países de la ruta de los Balcanes decidieran cerrar sus fronteras, unos 50.000 refugiados y migrantes quedaron atrapados en Grecia, la mayoría en campamentos improvisados en Idomeni y en el puerto ateniense del Pireo.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Alemania planea expulsar en 2016 el doble de solicitantes de asilo que en 2015 Rating: 5 Reviewed By: Sudaca