728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 14 de abril de 2016

Barack Obama: el fin de la guerra civil en Siria es imprescindible para vencer al Estado Islámico


La única forma de terminar con el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) es acabar con la guerra civil en Siria, señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estas palabras las expreso Obama tras reunirse en Langley (Virginia) con autoridades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para actualizarse sobre los esfuerzos en la lucha contra la milicia en Siria e Irak.

"El único modo en verdad de vencerlos es terminar con esta guerra que el Estado Islámico ha explotado", resaltó Obama citado por la agencia de noticias EFE, tras denunciar las "repetidas violaciones" por parte del presidente Bashar al Assad del alto el fuego vigente desde febrero y subrayar que su país seguirá "trabajando por una solución diplomática para este horrible conflicto".

La intervención del mandatario estadounidense se produjo horas después del inicio de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra entre el gobierno de Al Assad y la oposición, a la que se incorporarán las autoridades sirias mañana por la celebración de elecciones legislativas en el país árabe, cuya legitimidad cuestiona Washington.

Obama resaltó que desde que el 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego entre el Gobierno sirio y los grupos armados opositores la violencia "se redujo, pero no se eliminó", lo que permitió que algunos grupos humanitarios puedan prestar asistencia al pueblo sirio.

"Hemos visto continuas violaciones del régimen de Assad", resaltó Obama, que también hizo referencia a varios ataques de yihadistas del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que junto al Estado Islámico quedaron expresamente excluidos del alto el fuego.

Obama aseguró luego que la ofensiva estadounidense contra el EI en Siria e Irak atraviesa un buen momento, y destacó los ataques realizados a la estructura financiera del grupo yihadista, así como ofensivas para acabar con su capacidad para financiarse a partir del tráfico ilegal de petróleo.

Más de un año y medio después del primer ataque contra el EI, el grupo controla menos territorio, dijo Obama y recordó que su país lanzó más 11.500 ataques aéreos contra esa milicia radical.

Pese a los progresos, el secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo recientemente que el Pentágono está evaluando aumentar su apoyo, lo que podría incluir un aumento de las fuerzas sobre el terreno de Estados Unidos, junto con el envío de material militar para los iraquíes, según medios locales.

En noviembre del año pasado, Obama autorizó el despliegue de tropas (50 miembros de las fuerzas especiales) en la guerra civil siria, algo a lo que venía negándose desde hacía años.


La reunión de Obama con sus asesores de seguridad se produce una semana antes de que el mandatario estadounidense viaje a Riad (Arabia Saudíta) para participar el 21 de abril en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), del que forman parte Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y el país anfitrión.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Barack Obama: el fin de la guerra civil en Siria es imprescindible para vencer al Estado Islámico Rating: 5 Reviewed By: Sudaca