728x90 AdSpace

Urgente
martes, 5 de abril de 2016

El gobierno de Grecia detiene el proceso de deportaciones a Turquía


El gobierno de Grecia detiene el proceso de deportaciones a Turquía y anunció que este proceso recién se reanudará cuando, tras el aluvión de peticiones de asilo, logre redefinir los listados de inmigrantes a deportar.

Desde que comenzó este lunes el proceso de deportaciones, las demandas de asilo crecieron exponencialmente, según informó la prensa local, que asegura que sólo en el puerto de la isla de Lesbos, donde hay alrededor de 3.150 refugiados en el centro de recepción de Moria, se registraron 2.800 solicitudes.

En la isla de Quíos, en tanto, donde hasta antes de iniciadas las deportaciones no había peticiones de asilo, hubo 540 en un solo día.

El portavoz de la coordinadora del gobierno para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, confirmó que la llegada de demandas de asilo de "último minuto" plantea "un problema práctico" ya que gente incluida "en las listas de deportación" pidió asilo, "y antes de devolverlos hay que aclarar su situación".

La semana pasada las autoridades griegas elaboraron un listado con 490 inmigrantes a deportar, de los cuales 202 fueron devueltos ayer, señaló Kyritsis.

Mientras esta situación con las demandas de asilo no se resuelva, se detendrán las deportaciones, insistió Kyritsis contradiciendo informaciones de la prensa local que aseguran que mañana se llevarán a cabo otras 200 devoluciones.

El lunes temprano, en cumplimiento del polémico acuerdo Ankara-Bruselas, zarparon 136 personas de Pakistán, Bangladesh y Marruecos desde Lesbos, mientras desde Quíos partió otro grupo de 66 personas.

Estas primeras expulsiones constituyen la fase clave de la implementación del pacto firmado el pasado 18 de marzo entre la UE y Turquía.

En virtud del acuerdo, todos los llegados ilegalmente a la UE a partir del 20 de marzo, salvo los que requieran protección internacional, serán retornados al país bicontinental, que ahora la UE considera un destino seguro para los refugiados.

Kyritsis se mostró "muy satisfecho" con las reubicaciones realizadas hasta ahora ya que Turquía "no rechazó gente de la lista (de deportaciones), con dos o tres excepciones", concedió.

La tramitación de estas nuevas peticiones de asilo se encuentra con la dificultad añadida de la escasez de recursos humanos idóneos, pues hasta ahora solamente llegaron 30 funcionarios de la agencia europea de apoyo al asilo (EASO), con sus respectivos traductores, de los 400 prometidos por la UE.

El acuerdo contempla que por cada expulsado a Turquía, la UE recibirá a un refugiado sirio asentado en territorio turco por la vía legal.

En cumplimiento de este punto, Holanda recibió hoy a 31 sirios procedentes de Turquía, señaló la portavoz comunitaria de Migración Interior y Ciudadanía, Tove Ernst, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

El lunes, Alemania recibió a 32 refugiados sirios y, Finlandia, a otros 11, todas ellas personas que optaron por no registrar una solicitud de asilo en las islas griegas, recalcó hoy la CE.

"Vimos que el proceso funcionó bien en ambos lados", tanto en Grecia como en Turquía, de manera que la devolución de 202 inmigrantes irregulares desde las islas helenas a territorio turco no experimentó obstáculos, señaló Ernst.


Luego recalcó que las personas que solicitan asilo en Grecia serán sometidas a un proceso de evaluación individual y acorde al derecho comunitario e internacional.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El gobierno de Grecia detiene el proceso de deportaciones a Turquía Rating: 5 Reviewed By: Sudaca