728x90 AdSpace

Urgente
martes, 5 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos: "Es difícil hacer la paz, pero es necesario"


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en Guatemala que alcanzar la paz en un país con conflictos internos conlleva un proceso difícil, pero que es necesario hacerlo para el desarrollo y crecimiento del pueblo.

El mandatario colombiano, quien se encuentra de visita en Guatemala, descartó la posibilidad de una solución militar en el conflicto que desangra al país desde hace más de medio siglo.

Santos participó hoy en la conferencia internacional Colombia hacia la Paz: Transformaciones y Desafíos, organizada por la Fundación Esquipulas, en la que expuso las medidas que su país ha implementado para que la guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalice luego de más de medio siglo.

“En el caso de Colombia, una solución militar no es ni puede ser la respuesta, porque la victoria militar ya no lleva a la paz, sino que desemboca otra guerra después de la guerra”, aseguró el gobernante colombiano.

Agregó que entre las condiciones que le valieron para dar paso al inicio de las negociaciones es el apoyo internacional, además de la voluntad de paz por parte del adversario (FARC), así como dar acceso a la justicia.

“Hemos trabajado paralelamente para finalizar este conflicto de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y es necesario que las FARC destruyan todo vínculo con el tráfico de drogas porque es esencial erradicar este negocio perverso”, expresó.

El presidente Santos realizó este lunes una visita oficial a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien discutió temas de la agenda bilateral, para luego participar en el foro organizado por la Fundación Esquipulas y otras instituciones.

Durante el evento estuvieron presentes el mandatario Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, así como exmandatarios.

Durante su alocución, Morales aseguró que el proceso de paz de Guatemala es un “ejemplo digno” de estudiar, porque se ha recorrido un camino difícil, y aunque “no ha sido perfecto y no lo hemos logrado aún, seguimos en la lucha y construcción de esa paz”, expresó.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC tuvieron lugar en Oslo, Noruega, para luego desarrollarse en La Habana, Cuba. Su objetivo, según el gobierno, es la terminación del conflicto y de acuerdo con las FARC, buscar la paz con justicia social por medio del diálogo.

Santos recordó que ese conflicto ha dejado más de 7,5 millones de víctimas, por lo que no firmará el acuerdo sin el consentimiento de la población, que ha sufrido por décadas.

Agregó que “la piedra angular” de ese pacto es que no habrá amnistía para ningún tipo de crimen ocurrido durante el conflicto, sino que serán juzgados y sancionados.

Por aparte, Morales le deseó lo mejor al proceso de paz y se puso a disposición de la nación sudamericana.

Los Acuerdos de Paz en Guatemala se firmaron después de 36 años de conflicto armado interno, el 29 de diciembre de 1996, entre la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y el Estado de Guatemala.

Estos tratados establecieron las bases necesarias para un desarrollo en paz y un futuro moderno para el país.

El documento contiene 17 puntos, entre estos la adhesión a los principios orientados a garantizar y proteger la plena observancia y el respeto de los derechos humanos; el compromiso de investigar las violaciones ocurridas en el marco del enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país.

Además el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas como base para la construcción de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, entre otros.

Para las elecciones del domingo están convocados más de 22 millones de votantes para elegir 148 autoridades entre ellos el presidente y dos vicepresidentes de la República, 130 congresistas, 5 representantes al Parlamento Andino y diez suplentes al organismo andino, nacional y extranjero. Se instalarán 77 mil mesas de votación y se han designado 463 mil miembros de Juntas Receptoras del Voto. Unos tres millones de electores votarán de forma electrónica

La Misión tiene previsto desplazarse, además de Lima y El Callao, a Trujillo, Arequipa, Iquitos, Cuzco y Cajamarca para verificar la instalación de las mesas receptoras, mesas de atención preferente, señalética de los recintos y el normal desarrollo del sufragio.

Tienen la obligación de entregar tres informes: uno preliminar el viernes 8 de abril, otro al día siguiente de la jornada electoral y el definitivo dentro de quince días posteriores a las elecciones.

Pozo destacó que es la primera ocasión en que se designa a una autoridad de Ecuador como coordinador técnico del Consejo de Unasur.

El funcionario explicó que, a diferencia de otros tiempos, la Misión de Unasur realizará su labor al amparo de la propia legislación interna –en este caso- del Perú.


“A diferencia del pasado, las misiones electorales son de acompañamiento, de mejora técnica, que permiten dejar informes para que los organismos electorales luego los validen y puedan mejorar sus prácticas electorales. No es un rol fiscalizador, no es un rol de auditoría, es un rol de mejora, de acompañamiento, propositivo y constructivo de lo que buscan los procesos electorales y nuestra democracia”, apostilló Pozo.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El presidente Juan Manuel Santos: "Es difícil hacer la paz, pero es necesario" Rating: 5 Reviewed By: Sudaca