728x90 AdSpace

Urgente
martes, 12 de abril de 2016

En Costa Rica vicecancilleres analizarán la situación generada por el flujo migratorio


En Costa Rica los vicecancilleres y directores de migración de varios países de la región analizarán la situación generada por el flujo migratorio de ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades.

"Se trata de un seguimiento que precede a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá", apuntó el canciller Manuel González la semana pasada, cuando esta nación convocó la cita.

La convocatoria de los organismos de la región pretende atender de forma estructural y permanente el tema migratorio.

Para González, el tema debe atenderse de forma estructural y se deben buscar soluciones permanentes.

De su lado, el vicecanciller Alejandro Solano señaló que el tema requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de quienes se encuentran en tránsito por los países de la región.

La convocatoria sostiene que el gobierno costarricense invitó a una reunión al más alto nivel para atender de manera estructural una respuesta a la migración que sigue presentándose en el área.

Indica que el propósito principal de la cita es analizar los flujos migratorios de cubanos y de ciudadanos de otros continentes, hecho que -asevera- es reflejo de un fenómeno delicado de la migración que se extiende desde el sur y que plantea la necesidad de encontrar soluciones integrales para toda la zona.

Costa Rica espera la asistencia de representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros, así como de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


En marzo pasado, Costa Rica concluyó el traslado de cuatro mil 817 cubanos que llegaron aquí alentados por políticas de Estados Unidos como la de Pies secos, pies mojados, el programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, que incitan a la emigración ilegal, insegura y desordenada.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: En Costa Rica vicecancilleres analizarán la situación generada por el flujo migratorio Rating: 5 Reviewed By: Sudaca