728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 6 de abril de 2016

Jorge Luis Borges es motivo de asombro permanente a 30 años de su muerte


El argentino Roberto Alifano, quien se considera amanuense del autor de "El Aleph", aseguró que el escritor Jorge Luis Borges es un motivo de asombro permanente y a 30 años de su muerte es importante releerlo.

En el marco de las actividades en homenaje a Jorge Luis Borges, Roberto Alifano, considerado un amanuense del autor señalo el asombro que le sigue provocando, leer y releer al autor.

Invitado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut) para encabezar las actividades en torno al homenaje a Jorge Luis Borges (1899-1986) preparado por este organismo, manifestó que incluso la lectura permanente del autor es obligatoria y digna se ser leída una y otra vez.

Refirió que el caso de Borges es único a nivel mundial, "un caso único, el escritor más importante de la literatura mundial", pues su obra inspiró también las de otros de los considerados grandes escritores como Gabriel García Márquez.

Existen otros escritores, abundó, que han envejecido y su producción literaria se pierde entre otras cosas, autores cuyos libros no admiten una nueva lectura, a diferencia de lo escrito por el argentino.

Recordó que la obra producida por Jorge Luis Borges es breve y espléndida, pues abarca sólo tres volúmenes; sin embargo, lo escrito en uno solo de éstos justifica la obra completa, toda registrada con la misma calidad literaria.

"Se puede tomar desde el primer volumen hasta el último y contiene el mismo registro literario, en Borges el mismo escrito se encuentra a lo largo de sus volúmenes con la misma calidad literaria, a diferencia de algunos otros autores", manifestó.

El autor de "Ficciones", se propuso ser literario en cada una de sus páginas, y en cada línea se encuentra siempre presente el poeta y el creador de belleza, expresó Alifano, y por ello su importancia mundial dentro de la literatura.

A pesar de que Borges nunca escribió una novela, sólo poemas y brevísimos ensayos, se convirtió en uno de los escritores más famosos del planeta e incluso uno de los que más traducciones ha tenido.

El escritor Roberto Alifano trabajó hasta 1985 con Borges junto con el cual realizó algunas traducciones; fue reconocido con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía en 1997.


También obtuvo el Premio al Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2003; el Premio "Pablo Neruda" de Chile por trayectoria poética en 2003, y fue candidato al Premio Cervantes de Literatura en 2005 y al Premio "Juan Rulfo" en 2008.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Jorge Luis Borges es motivo de asombro permanente a 30 años de su muerte Rating: 5 Reviewed By: Sudaca