728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 7 de abril de 2016

La OPS alerta sobre aumento de la diabetes en las Américas


En el Día Mundial de la Salud, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó sobre los más de 62 millones de personas que sufre diabetes en las Américas.
Por esa enfermedad, la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias, más de medio millón de personas mueren cada año, dice un comunicado de Etienne, publicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, muchas personas desarrollan complicaciones graves, como ceguera, daños en los nervios y problemas de circulación que pueden conducir a amputaciones, añade el texto de la funcionaria.

Por desgracia, la diabetes está en aumento en las Américas y en todo el mundo, lamentó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta jornada dedicada a la prevención y control de la diabetes.

"Al igual que con otras enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, cáncer y los accidentes cerebrovasculares, las causas subyacentes de la diabetes tipo 2 -la forma más común-, son cambios de estilo de vida relacionados con la globalización y el desarrollo".

Si continúan las tendencias actuales, se espera que la diabetes afecte a más de 100 millones de personas en nuestro hemisferio en 2040, advirtió.

Las investigaciones muestran que las personas que tienen sobrepeso o que son obesos están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de ahí que el 60 por ciento de las personas en la región está dentro de esas categorías, reconoció.

Al decir de Etienne, sabemos que los principales culpables de esto son las dietas no saludables y la inactividad física, que es la razón por la que los defensores de la salud siempre instamos a comer sano y ser más activos físicamente.

En este Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS reiteran este buen consejo como parte de una campaña para dar a conocer la carga de la diabetes y la necesidad urgente de intensificar las medidas para su prevención y control.

Sin embargo, la prevención de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida no es sólo una responsabilidad individual, apunta el mensaje.

Los gobiernos también tienen un papel clave que desempeñar a través de leyes y reglamentos que ayuden a "hacer más fácil la elección saludable", indica el escrito.


Esta efeméride es una oportunidad para poner de relieve el papel que todos nosotros, los individuos, los gobiernos y la sociedad entera podemos desempeñar para ayudar a revertir la epidemia de la diabetes en las Américas, concluye el mensaje.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La OPS alerta sobre aumento de la diabetes en las Américas Rating: 5 Reviewed By: Sudaca