728x90 AdSpace

Urgente
martes, 5 de abril de 2016

Médicos advierten que "la microcefalia sólo es la punta del iceberg" del zika


El asesor de la Organización Mundial de la Salud Rodolfo Gómez Ponce de León, advirtió que ya "no hay dudas" respecto de la vinculación entre la presencia del virus del zika en mujeres embarazadas y la malformación en los bebés.

El ginecólogo y obstetra, Gómez Ponce de León disertó durante la jornada "El zika en la agenda de la salud sexual y reproductiva", y señaló  que los trastornos neurológicos que se han dado en bebés son parte de lo que denominamos el Síndrome de Zika Congénito, que incluye a la microcefalia pero también tiene otras consecuencias tales como anormalidades y atrofias cerebrales hasta la muerte del feto.

Se trató de una jornada de concientización organizada por la asociación civil FUSA, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar esta mañana en la Fundación Navarro Viola, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

El especialista indicó que por el "incremento brutal del número de niños nacidos con microcefalia a fines de 2015 en Brasil", la OMS declaró el alerta por el impacto del zika.

Así, mostró que esos casos se fueron expandiendo desde el noroeste hacia el sur, por lo que advirtió que "hay que estar en alerta para que esta situación no llegue al norte argentino", ya que en el país todavía no se declaró la epidemia.

Desde su experiencia como ginecólogo y obstetra en centros de salud de América Latina, señaló que junto a sus colegas notó un incremento respecto de niños que nacen con una atrofia cerebral profunda, y que en el marco de la epidemia del virus del zika en la región, la OMS lanzó un alerta de emergencia para que todos los países tomen medidas al respecto.

Las recomendaciones del organismo sobre lo que deben hacer las mujeres embarazadas que se encuentran en zonas de circulación del virus son varias, "además de los repelentes recomendados, que son Icaridina y DEET, y usar ropas largas, hay que proteger el alrededor de la casa para alejar el mosquito y no criarlo".

"El mosquito se alimenta exclusivamente de nosotros, de nuestra sangre, y lo alimentamos con nuestros criaderos", señaló, y ejemplificó que un recurso que ha dado "muy buenos resultados en Brasil es el de usar cortinas embebidas con insecticidas para las ventanas".

Asimismo, indicó que el tema no solo involucra a la mujer embarazada, sino también a los miembros de su familia por cuanto si alguno llegara a presentar algún síntoma -como conjuntivitis o edemas de la piel- debe "ser inmediatamente aislado".

"Muchas mujeres embarazadas que presentan los síntomas no se lo avisan al médico porque no tienen fiebre, pero lo que hace al tema más difícil es que a veces se presentan casos asintomáticos", alertó Gómez Ponce de León.

En este sentido, explicó a los médicos que participaron del encuentro que se debe incorporar en las visitas de control prenatal la pregunta de rutina sobre los síntomas del zika.

"Todas las embarazadas en zonas de circulación del virus deben iniciar su control prenatal muy inicialmente", advirtió y precisó que "el diagnóstico de microcefalia certificado es post-natal" mientras que todo lo que se estudia durante el embarazo es "presunción".

Por otra parte, el especialista también dijo que "se ha descubierto la transmisión sexual del virus del zika a través del semen", e indicó que "podrían identificarse partículas virales en el semen que tienen capacidad infectada".

"Se han analizado casos y actualmente hay 15 que se encuentran en estudio de hombres que han viajado a zonas donde el zika estaba presente, han vuelto a sus lugares de residencia sin circulación de virus y han contagiado a sus parejas", afirmó.

Por tal razón recalcó la importancia "de utilizar condones durante todo el proceso de embarazo".

Durante la jornada estuvieron presentes Dora Vilar de Sarachaga, subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Sandra Vázquez, ginecóloga y directora Ejecutiva de FUSA; Silvia Oizerovich, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; René Castro, miembro del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), entre otros especialistas.


"La situación en Argentina es muy incipiente, pero al ser una enfermedad que se transmite sexualmente, aunque el mosquito desaparezca o vuelva el frío, debemos reflexionar sobre las medidas de prevención para evitar una epidemia de zika en el país", resumió Sandra Vázquez.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Médicos advierten que "la microcefalia sólo es la punta del iceberg" del zika Rating: 5 Reviewed By: Sudaca