728x90 AdSpace

Urgente
domingo, 10 de abril de 2016

ONG: los ricos estadounidenses prefieren los paraísos fiscales de su país


Esta semana la organización Tax Justice Networ, denunció la poca presencia de nombres estadounidenses en la filtración de documentos conocida como Panamá Papers -la más grande de la historia- abrió interrogantes sobre dónde esconden su dinero los ricos de Estados Unidos, que en algunos casos prefieren estados como Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, todos paraísos fiscales.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el medio que recibió la filtración de 11,5 millones de documentos del estudio Mossack Fonseca de manos anónimas, informó que figuran sólo 200 estadounidenses y 3.500 accionistas, de los que no se especifica nacionalidad pero que tendrían participación en empresas de ese país inscriptas en un paraíso fiscal.

Por su parte, el portal de noticias estadounidense Fusion, del grupo de medios que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló estos documentos, publicó los nombres de nueve estadounidenses mencionados en los papeles e identificó 211 personas con domicilio en Estados Unidos que son dueñas de compañías off shore.

Entre los nombres relacionados con el escándalo está la cantante y actriz Tina Turner y David Geffen, cofundador del estudio de cine DreamWorks y quien donó miles de dólares al presidente Barack Obama para sus campañas presidenciales, según publicaron los portales International Business Times y McClatchy.

Sin embargo, el perfil estadounidense de los nombres dista mucho del resto de los implicados en el affaire, con involucrados de la talla de los presidentes Mauricio Macri, el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, el primer ministro británico, David Cameron, y su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson o el futbolista Lionel Messi.

Moscú, la organización Wikipedia y otras voces críticas de Washington denunciaron en los últimos días que esta falta de nombres estadounidense de primer nivel político y económico se debe a manipulaciones y conspiraciones de la Casa Blanca.

Sin embargo, la organización no gubernamental Tax Justice Network (Red por Justicia Fiscal) brindó esta semana otra explicación: los estadounidenses que quieren moverse en un ambiente más favorable para sus fortunas no tienen que irse fuera del país: pueden acudir directamente a Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, los "estados secretos" de Estados Unidos, como los califica la ONG.

Estos cuatro estados gozan de una carga fiscal más baja, tienen requisitos más laxos a la hora de crear empresas y sus propietarios pueden permanecer en el anonimato, a cambio de pagar unos pocos cientos de dólares en la mayoría de los casos.

En este sentido, la Red por Justicia Fiscal denunció que algunas de las pequeños negocios de estos estados se convirtieron en "cáscaras" en las que se domicilian filiales de grandes empresas sin presencia física pero que logran establecer allí su sede a través de un intermediario.

"No estamos haciendo nada que no hagan otros países", dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta, quien sostuvo que la ley de sociedades anónimas que rige en Panamá es una "copia" de la norma del estado de Delaware.

William Sharp, de la firma de abogados Sharp Partners PA, de Estados Unidos, indicó a la cadena CNN que "formar una compañía de responsabilidad limitada en Nevada o Delaware puede hacerse de la noche a la mañana, con muy poca o ninguna operación sustancial".

"Si los estadounidenses buscan confidencialidad corporativa, Nevada y Delaware ciertamente pueden ofrecerla", agregó el abogado.

De hecho, el estado de Nevada aparece como el octavo "paraíso fiscal" más popular en los artículos publicados por el ICIJ.
Entre los ejemplos y según revelaciones de La Nación, -uno de los medios argentinos que sigue las filtraciones de Panamá Papers- el estudio Mossack Fonseca obstruyó la investigación de la justicia de los Estados Unidos sobre las sociedades sospechadas de pertenecer a los empresarios argentinos Lázaro Báez y Cristóbal López.

Incluso, explicó el diario, desde el estudio señalado se coordinaron estrategias para despegar a la casa matriz de su oficina en el estado de Nevada, llamada MF Corporate, y ocultaron documentos sensibles que buscaba la Justicia de Nevada en septiembre de 2014.

Si bien, la investigación periodística global sigue publicando nuevos nombres cada día y, por lo tanto, la lista de estadounidenses que usó a la firma panameña para crear empresas offshore podría estar por llegar, los rebotes en Estados Unidos ya llegaron.

Aunque Delaware, Nevada y Wyoming prometieron acabar con los negocios secretos, hasta ahora no se han tomado medidas relevantes, dicen desde Tax Justice Network.

Pero tras revelar el Panamá Papers, hasta "Barack Obama salió a decir que van a impulsar una legislación para que se sepa quiénes son los beneficiarios últimos de personas que tienen cuentas bancarias", contó a Télam hace pocos días Marina Walker, periodista del ICIJ y al frente de la investigación.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ONG: los ricos estadounidenses prefieren los paraísos fiscales de su país Rating: 5 Reviewed By: Sudaca