728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 13 de abril de 2016

Rafael Correa: “es suficientemente soberana como para marchar por sus propios pies"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la sede de las Naciones Unidas dejó importantes reflexiones sobre la soberanía de Latinoamérica y la agresividad de los círculos de poder hacia los gobiernos progresistas.

"América Latina ha cambiado muchísimo en los últimos años y es suficientemente soberana como para marchar por sus propios pies", afirmó aquí la víspera recordando al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

En un encuentro con periodistas después de firmar, junto al secretario general Ban Ki-moon, la invitación a los Jefes de Estado y de Gobierno para la conferencia Hábitat III, prevista en octubre en Quito, el mandatario respondió así a una pregunta sobre el impacto regional de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Correa deseó la mejor de las suertes al pueblo norteamericano en el proceso, "pero nuestro destino depende de nuestras propias decisiones, no de las que tomen otros".

Pese al discurso de acercamiento y los pasos concretos en esa dirección de la actual administración, liderada por el presidente Barack Obama, no son pocos los que advierten que Washington sigue sin renunciar a sus pretensiones de dominación política y económica.

En abril de 2013, el secretario de Estado John Kerry desempolvó la frase imperial "América Latina como el patio trasero de Estados Unidos", y Obama se encargó el mes pasado de darle sentido práctico con la prorrogación de su decreto que considera a Venezuela "una amenaza extraordinaria e inusual" en materia de seguridad nacional, pese a que desde ese país jamás ha salido una fuerza agresora.

Por otra parte, la región, y en particular los gobiernos progresistas, vive la amenaza de sectores internos que sería ingenuo pensar están solos en su cruzada.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Correa condenó el empeño de los círculos de poder en manipular y atacar con argumentos como los derechos humanos y la corrupción.

"El Estado es el único malo que atenta contra los derechos humanos, pero otros poderes no, entre ellos el mediático y el económico, según su visión", denunció.

Para el estadista, verdaderas violaciones de los derechos humanos ocurren cuando una transnacional niega las medicinas que produce a quienes no pueden comprarla por su costo, se ejecutan linchamientos mediáticos jugando con la reputación de las personas o poderes extranjeros crean embargos y bloqueos ilegales que niegan servicios básicos a pueblos enteros.

El presidente rechazó las campañas contra Venezuela y Brasil y la manipulación imperante a la hora de tratar la situación en ambos países sudamericanos, dirigidos por gobiernos de izquierda.

"Hay que ser objetivos, vemos como se trastornan todas las cosas y se llama preso político a cualquier político preso", comentó en alusión a los esfuerzos de la oposición venezolana y sus defensores en el exterior para liberar a personas condenadas por promover la violencia.

De acuerdo con Correa, no debe olvidarse que en Venezuela hace dos años ocurrieron crímenes atroces, con más de 40 muertos durante disturbios generados por sectores radicales de la oposición.

"Alguien tiene que ser responsable de esto. En los estados de Derecho se persiguen delitos no a personas", expuso.

Respecto a Brasil, calificó de politiquería la cruzada contra la presidenta Dilma Rousseff y de carentes de credibilidad las acusaciones de corrupto lanzadas contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hoy es Dilma, mañana puede ser otro, pero por el bien de las democracias de nuestros pueblos debemos rechazar las estrategias y argucias. Quien puede creer que Lula es un corrupto?, alguien que fue betunero, que tuvo que trabajar muy duro, cuatro veces candidato y dos veces reelecto", subrayó.

Según opinó, incluso jueces honestos parecen no resistir a las presiones mediáticas "y se prestan para jugarretas", cuando algunos acusan a Lula de corrupción "porque advierten el peligro de que vuelva a lanzarse como candidato presidencial".


La visita de Correa a la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, donde se reunió con Ban, fue de apenas unas horas, pero sus reflexiones tienen el peso de siglos de luchas latinoamericanas por la soberanía y la autodeterminación.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rafael Correa: “es suficientemente soberana como para marchar por sus propios pies" Rating: 5 Reviewed By: Sudaca