728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 6 de abril de 2016

Una práctica más nociva que el cigarrillo, el consumen de tabaco en pipas de agua


Un estudio reciente reveló que uno de cada cuatro estudiantes universitarios fumó alguna vez pipa de agua, que alertó sobre el consumo creciente de tabaco en esos dispositivos, que en una sesión típica de una hora implica inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo que se inhala al fumar un cigarrillo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de los resultados de la investigación "Conocimiento y consumo de Narghile entre universitarios en la ciudad de Buenos Aires", que fue realizada por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) entre junio y julio de 2015 e indagó a 1.709 estudiantes de un promedio de 22 años.

El estudio, que será presentado durante las Primeras Jornadas sobre Avances en Control de Tabaco del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que casi el 27 por ciento (uno de cada cuatro) había fumado en pipa de agua al menos una vez, mientras que entre los fumadores ese valor trepaba al 40 por ciento.

Respecto de su conocimiento sobre la existencia de bares específicos para fumar pipa de agua, dos de cada 10 (18,7 por ciento) respondieron que conocían alguno, y el 7,3 por ciento los había visitado alguna vez para fumar.

Llamativamente, cuando se les preguntó si fumar con pipa de agua era perjudicial para la salud, casi tres de cada 10 (el 29 por ciento) respondieron negativamente, y el 39 por ciento consideraba que representa menos riesgo que el consumo de cigarrillos convencionales.

También llamada 'Shisha o Narguile', la pipa de agua es una estructura formada por una parte superior en la que se coloca tabaco y sustancias saborizantes y aditivos que hacen más placentero el acto de fumar, un conducto por el que circula el humo, la base que contiene agua expuesta al fuego o carbón y una manguera o tubo de aspiración.

"Nos sorprendió por un lado la alta prevalencia de tabaquistas en la población encuestada (34,7 por ciento), y luego ver que el 27,2 por ciento había probado pipa de agua. Pero lo que más nos llamó la atención en una población con formación académica fue que cuando se les preguntó por su percepción de riesgo entre el consumo de tabaco y el de shisha, casi cuatro de cada 10 respondieron que con la pipa de agua el riesgo para la salud era inferior”, dijo a Télam Darío Marsicano, cardiólogo y presidente de Cienta.

Ehsan Latif, director de Control de Tabaco de la "Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias", uno de los invitados extranjeros que participará de la reunión científica, aclaró que "todos los productos del tabaco son dañinos para la salud y causan muerte prematura y discapacidad a nivel mundial".

"Particularmente, el uso de shisha o pipa de agua representa un camino de iniciación en el hábito de fumar entre los más jóvenes, ya que se sabe que los saborizantes y aditivos aumentan el consumo de productos del tabaco", advirtió.

Según la OMS fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor al que suele producirse cuando se fuma un cigarrillo: el fumador de cigarrillos suele pitar entre ocho y 12 veces durante unos cinco a siete minutos e inhala entre 0,5 y 0,7 litros de humo, mientras que un fumador de pipa de agua realiza entre 50 y 200 pitadas en un lapso de entre 20 y 80 minutos e ingiere entre 0,15 y un litro de humo por pitada.

Es decir que, en una sesión, el fumador de pipa de agua inhala el equivalente a 100 cigarrillos o más.

"Si bien nuestra legislación prohíbe expresamente fumar en lugares cerrados de acceso público, hay quienes pretenden eludir la norma aduciendo que la pipa de agua no es tabaco o que no causa daño para la salud: nada más alejado de realidad. Quienes la consumen están fumando tabaco con similares o mayores perjuicios que con los métodos convencionales”, alertó Sergio López Costa, urólogo, experto en Control del Tabaquismo y vicepresidente de Cienta.

Por último, la diputada por la ciudad de Buenos Aires Victoria Roldán Méndez opinó que "casos como el de la pipa de agua ponen en evidencia la importancia de que las leyes de control de tabaco sean lo suficientemente dinámicas".


"Esas leyes deben poder adaptarse a los nuevos desafíos que se presentan, evitando dejar baches o aspectos no definidos que luego puedan suscitar controversias”, completó.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Una práctica más nociva que el cigarrillo, el consumen de tabaco en pipas de agua Rating: 5 Reviewed By: Sudaca