728x90 AdSpace

Urgente
martes, 10 de mayo de 2016

Alemania aumentará sus tropas militares, por primera vez en 25 años de desarme


Alemania reforzará sus tropas militares, poniendo fin a 25 años de paulatino desarme, según planes presentados por el Ministerio de Defensa germano para combatir, entre otras cosas, la cada vez mayor influencia del yihadismo islámico.

La ministra alemana de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen, propuso suprimir el tope máximo de 185.000 soldados que rige en la actualidad para poder ampliar la tropa en una primera fase en 7.000 efectivos, informó la agencia de noticias DPA.

El cambio responde a una nueva coyuntura marcada por fenómenos como el fin del servicio militar obligatorio en Alemania, la tensión con Rusia por el conflicto de Ucrania, la nueva orientación estratégica de la alianza militar occidental OTAN y, sobre todo, la presencia del Estado Islámico y otros grupos de perfil yihadista.

El Ministerio de Defensa calculó que necesitará crear en los próximos siete años unos 14.300 puestos de soldados y 4.400 de civiles. Alemania inició oficialmente el año pasado la revisión de su política de defensa para dejar atrás los tradicionales reparos y asumir un mayor compromiso internacional.

El Ejército alemán se redujo en forma gradual desde la reunificación en 1990 a menos de un tercio, de 585.000 a 177.000 soldados, y las fuerzas armadas fueron sometidas a una rígida política de ajustes.

Pero el estallido de la guerra entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales de Ucrania y el avance de las milicias de Estado Islámico en Medio Oriente, llevó a un giro en materia de seguridad.

Las fuerzas armadas germanas participan en un creciente número de misiones en el extranjero -en la actualidad unas 16- y han aumentado su presencia en la región oriental de la OTAN cercana a Rusia.

Además, los soldados fueron destacados dentro del país para colaborar en la acogida de más de un millón de refugiados que llegaron al país.

El gobierno alemán acordó un aumento gradual y significativo del presupuesto de Defensa, de 34.300 a 39.200 millones de euros hasta 2020, pero la decisión final la tiene el Parlamento.

La cifra, no obstante, sigue siendo menor al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que proclama la OTAN como objetivo y que equivaldría en el caso de Alemania a más de 60.000 millones de euros.

Una encuesta del Centro de Historia Militar y Ciencias Sociales de Alemania, señala que un 45 por ciento de los consultados favorece la ampliación de la Bundeswehr (Defensa Federal de Alemania), el triple que en 2009 y una mayoría de 51 por ciento aboga por un aumento de los gastos de Defensa frente a un 19 por ciento en 2013.

Los militares saludaron la decisión. "Es un viraje de 180 grados en la política de personal", dijo André Wüstner, el representante de la tropa y de veteranos.

La decisión, probablemente, sea bien recibida por los aliados de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demandó en su reciente visita a Alemania un mayor compromiso de los europeos para afrontar los focos de crisis en el mundo.

También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, exhortó a sus socios en la lucha contra la milicia del EI a que aumenten los recursos aportados para derrotar al yihadismo, y consideró "importante" involucrar también a la OTAN en ese objetivo.

Así lo señaló recientemente en su visita oficial a Stuttgart (Alemania), tras una reunión que mantuvo con los ministros de Defensa de otros once países de la coalición internacional contra el EI en la sede del comando de EEUU para Europa (USEUCOM).

"Todos tenemos que hacer más para asegurar la derrota del EI", afirmó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.


En esa línea, subrayó la necesidad de "más recursos" para propiciar una "derrota definitiva" al grupo islamista radical, aunque evitó entrar en detalles sobre las contribuciones que cada aliado podría realizar, algo que se debería ir concretando en los próximos meses.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Alemania aumentará sus tropas militares, por primera vez en 25 años de desarme Rating: 5 Reviewed By: Sudaca