728x90 AdSpace

Urgente
martes, 10 de mayo de 2016

Álvaro Uribe llamó a "resistencia civil" contra acuerdos de paz del gobierno de Colombia y las FARC


Álvaro Uribe, ex presidente y líder del opositor partido Centro Democrático, hizo un llamado a la "resistencia civil" contra un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC desató hoy una polémica en sectores políticos del país.

Uribe dijo en una entrevista emitida anoche por Caracol TV que el acuerdo de paz es de "impunidad total" para los guerrilleros de las FARC, ya que "nivela a las fuerzas armadas con el terrorismo" pues "se tienen que someter al mismo tribunal", una referencia a los mecanismos de justicia transicional acordados en los diálogos de La Habana.

"El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días  cómo vamos a resistir civilmente esto", afirmó Uribe.

El senador del oficialista Partido de la U Roy Barreras, quien también es presidente de la Comisión de Paz del Senado, aseguró que es "triste" que mientras que la comunidad internacional está a la espera de la paz, un ex presidente y su partido intenten impedirla.

Barreras afirmó en un comunicado de su despacho que no hay que "incendiar las calles de Colombia con marchas, bloqueos y protestas" contra el acuerdo de paz, que, en su opinión, "hacen parecer al Centro Democrático un grupo más radical de lo que verdaderamente debe ser".

Aclaró también que "no es cierto" que habrá escaños en el Congreso "asignados a dedo para la guerrilla", frente a lo que dicen los opositores al proceso de paz.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de "delirante y lamentable" el llamado de Uribe, debido a que los colombianos ya "han resistido a 60 años de guerra" que, según dijo, deben terminar "con los acuerdos de La Habana".

Manifestó también que el inconformismo podrá ser expresado en el plebiscito con el que el gobierno planea refrendar lo que se pacte en Cuba.

El senador del partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, que fue guerrillero del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19), consideró "impensable" armar resistencia civil contra un acuerdo de paz y comparó la actitud de Uribe con la del precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.

"Es lo mismo que Donald Trump y su muro para separar a los Estados Unidos y México. Eso es popular e irresponsable. El problema del conflicto colombiano no se puede resolver oponiéndose a unos acuerdos de paz que están muy avanzados y que pueden generar resultados", explicó a Caracol Radio.

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático, también reaccionó a las declaraciones de Uribe al asegurar en su cuenta de Twitter que la "resistencia civil" es un "nuevo nombre" para un "sabotaje a la paz".

"Coartar el derecho de la sociedad colombiana de acabar la guerra, vivir en concordia y sellar la reconciliación es un crimen contra la paz", añadió, citó EFE.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, escudero de Uribe, aclaró que su partido no se opone a la paz, sino a la impunidad para los guerrilleros que en su concepto garantizan los acuerdos.


"La resistencia civil es un conjunto de acciones: marchas, concentraciones, eventualmente, si el plebiscito por fin se realiza, podríamos participar invitando a la gente a votar por el no", declaró.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Álvaro Uribe llamó a "resistencia civil" contra acuerdos de paz del gobierno de Colombia y las FARC Rating: 5 Reviewed By: Sudaca