728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 4 de mayo de 2016

Borges universal, un recorrido por la obra de Borges en la Feria del Libro de Buenos Aires


En la Feria del Libro de Buenos Aires se exhiben 127 libros escritos en 25 idiomas del escritor Jorge Luis Borges, que muestra la trascendencia del autor argentino en diversas lenguas.

En la Feria del Libro de Buenos Aires, vitrinas empotradas en la pared y diseminadas por el hall central contienen la imponente exposición "Borges universal": 127 libros escritos en 25 idiomas -bengalí­, coreano y albanés entre otros- que dan muestra de "la vigencia de su obra", dijo a Télam Alejandro Vaccaro, coleccionista y alma mater de la exposición.

"El objetivo es mostrar quién es Jorge Luis Borges en el mundo, porque siempre existe esa cuestión de que los argentinos nos damos cuenta de la valía de la gente cuando triunfan en el exterior", dijo Vaccaro, titular de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade).
  

Durante la apertura formal y entrega de catálogos en la muestra que convoca la mirada de neófitos y entendidos, el además vicepresidente de Fundación El Libro, señaló que las extraordinarias obras allí expuestas forman parte de una colección personal de 25 mil piezas que se ocupa de "mantener actualizada".
Japonés, ruso, croata, hebreo, chino... la lista de idiomas a la que fue traducida la obra del autor de "El Aleph" parece interminable, de hecho los ejemplares elegidos buscan evidenciar la representación que tiene el autor los puntos más alejados o inverosímiles del planeta.

"Recuerdo que tenía 22 o 23 años cuando se publicó por primera vez 'Ficciones' -se lee un comentario del escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco en una de las vitrinas-. Se habían hecho unas 500 copias, prácticamente nadie se había dado cuenta".

"Entonces vino un poeta italiano (¿Sergio Sogni?) que me dijo: 'Lea este libro, es de un argentino que nadie conoce aquí'. Me enloqueció. Me pasaba noches y noches leyéndoselo a mis amigos. Me reconocí de inmediato en Borges. Fue un amor a primera vista", culmina el comentario del creador de "El nombre de la rosa".

En los catálogos, un prólogo realizado por el titular de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, destacaba en tanto la condición lectora de Borges, el creador de "Otras inquisiciones".


En la exhibición los visitantes pueden conocer el pensamiento de grandes escritores sobre su obra, como George Steiner, Antonio Tabucchi, Harold Bloom y Mario Vargas Llosa.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Borges universal, un recorrido por la obra de Borges en la Feria del Libro de Buenos Aires Rating: 5 Reviewed By: Sudaca