728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 11 de mayo de 2016

Casanello pidió al Banco Central informe sobre cuentas de Macri y los Panama Papers


El juez Sebastián Casanello al Banco Central que informe sobre todas las cuentas que tengan a Macri como titular o apoderado. También le pidió a la AFIP las declaraciones juradas del padre y los hermanos del Presidente y envió exhortos a cinco países.

El magistrado ordenó una batería de medidas en la causa que surgió de la difusión de los Panama Papers y en la que investiga al presidente Mauricio Macri por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de dos empresas offshore en las Islas Bahamas y en Panamá.

El juez  pidió al Banco Central que le envíe toda la información de cuentas bancarias en los distintos bancos del país que tengan al presidente como titular o apoderado, también le solicitó a la AFIP las declaraciones juradas de Franco Macri y de los hermanos del presidente Gianfranco y Mariano Macri. El juez envió exhortos a cinco países, entre ellos Uruguay y Panamá.

Casanello tiene a su cargo la investigación de las empresas off- shore de Macri y busca determinar si se cometieron delitos, en primer lugar, a partir de que no las declaró en sus múltiples declaraciones juradas como diputado, jefe de Gobierno, candidato a presidente y ahora mandatario. Casanello había enviado una serie de exhortos a Panamá y las Islas Bahamas, dos guaridas fiscales que son conocidas por su opacidad a la hora de brindar información.

El juez amplió esas medidas de investigación con otras que se conocieron ayer. En primer lugar, envió nuevos exhortos sobre empresas del Grupo Macri a Uruguay –le solicitó información sobre Gresoni SA–, a Panamá –le pidió conocer la actividad comercial y el directorio de Faxchase Trading SA y Sideco Americana–, al Reino Unido, a Irlanda –le pidió conocer las actividades de Macri Investment Group– y a Brasil.

En este último país es donde el Presidente sostuvo que se iba a utilizar a Fleg Trading para canalizar las inversiones para instalar Pago Fácil en Brasil y –según afirmó Macri– luego la operación no se concretó, algo que este diario probó que era falso: Fleg Trading operó en Brasil e incluso formó parte mayoritaria de otra empresa del holding familiar, Owners do Brasil Participacoes. Esa empresa se usó para pagar un préstamo otorgado en 1996 por el Hotel Nuraghe Protorotondo, propiedad de Giorgo Nocella, un íntimo amigo de Franco Macri. Toda esta información fue aportada al juez esta semana en una declaración testimonial del periodista de Tomás Lukin. El juez pidió información a Brasil sobre Fleg Trading, Global Collection Services y Owners Do Brasil.

Casanello pidió además que la AFIP le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco (Franco) Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.


El magistrado también le ordenó al ente recaudador que entregue todos los registros de las cuentas bancarias y participaciones societarias del Presidente. A la Inspección General de Justicia (IGJ) le solicitó, en tanto, los legajos de las empresas del holding Macri Socma, Inversid, Yacylec y Sideco.

El juez le ordenó, en tanto, al Banco Central que le requiera a todas las entidades bancarias que le envíen todos los datos que posean sobre cuentas en las que Macri haya participado, ya sea como titular o apoderado, a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad. También deberán informar punto por punto los movimientos de fondos que tuvo el presidente en sus cuentas bancarias.

Casanello tiene previsto tomarle declaración testimonial la semana próxima al ex directivo de Socma Orlando Salvestrini, para que dé información sobre cuáles fueron las actividades de Fleg Trading en Brasil en relación a la instalación de Pago Fácil.


El magistrado además había solicitado a la secretaría de Lucha contra la Corrupción, que conduce Laura Alonso, que le brinde un informe sobre las investigaciones que está realizando sobre Macri y sobre el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Casanello pidió al Banco Central informe sobre cuentas de Macri y los Panama Papers Rating: 5 Reviewed By: Sudaca