728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 9 de mayo de 2016

Correa: Las élites que cuestionan mi gobierno sacaron USD 30.000 millones a paraísos fiscales


El presidente Rafael Correa defendió la propuesta de Ley Solidaria que busca recaudar los recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril y cuestionó a detractores que pretenden politizar esta normativa, algunos de los cuales son los mismos que han sacado del país recursos por unos 30.000 millones de dólares a paraísos fiscales, recursos con los que -según dijo- se podría invertir para la recuperación económica de los pueblos afectados por el sismo.

Durante la inauguración del año lectivo en los planteles de la costeras provincias de Manabí y Esmeraldas que no han sufrido afectación tras el terremoto, el presidente hizo alusión a las revelaciones tras una investigación periodística a grupos económicos que han colocado sus dineros en paraísos fiscales en el denominado caso Panama Papers.

“Solo la plata que tienen las élites del país, y muchos de ellos que se creen candidatos, 30.000 mil millones nos alcanzaría para hacer 5.000 escuelas del milenio y necesitamos solo 900 en el país y todavía pretender ser presidentes, asambleístas que nos hablan de libertad, pero libertad para su dinero. Que mayor libertad que romper las cadenas de ignorancia, con educación de calidad, esa es la verdadera libertad basada en la justicia”, destacó el mandatario durante la inauguración de un nuevo moderno centro educativo en la localidad de Jaramijó, que acogerá a más de 2.200 estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato.

El mandatario fue enfático en señalar que el país saldrá adelante de la tragedia del terremoto con trabajo y sin hipotecar al país. “Lo que quieren es que hipotequemos el país para que nos den la caridad de que vuelvan sus capitales. Avanzaremos sin sus miles de millones muchas veces mal habidos y que lo sacan del país en función de la codicia y no en función de su patria y del bien común”, resaltó.

Correa rechazó que los sectores políticos y mediáticos tratan de manipular posicionando la idea de que otros países no aprobaron impuestos cuando sufrieron catástrofes naturales como la que soportó la costa de Ecuador el 16 de abril último. En ese sentido, repasó cómo otros países como Chile y Japón decretaron otras medidas incluso más recaudatorias para financiar la reconstrucción tras los terremotos que padecieron en 2010 y 2011 respectivamente.

También mencionó al gobierno socialcristiano de León Febres-Cordero que en 1987 con un temblor de menor intensidad decretó medidas como incremento en el precio de las gasolinas que afectaron el costo de la vida de las clases populares.

Correa, quien esta semana tiene previsto continuar recorriendo las zonas golpeadas por el sismo, destacó la labor emprendida por miles de funcionarios de entidades que respondieron a tiempo tras el terremoto, lo que ha recuperar prácticamente la provisión de servicios básicos.

También destacó la inversión realizada por su gobierno en obras de infraestructura y en mejoramiento de la capacidad operativa del Estado, como hospitales, ECU-911, carreteras, puentes, sistemas de transporte aéreo, marítimo, vial y de recursos logísticos como camiones y demás maquinaria, que facilitaron evacuar a tiempo a miles de familias y así salvar muchas vidas.

En ese sentido volvió a cuestionar a sus opositores que insisten en vender la falsa idea a la sociedad de que el gobierno ha derrochado recursos.

El mandatario indicó que una muestra de la capacidad del país es que apenas con una semana de retraso del resto de la Costa, un importante porcentaje de estudiantes de las comunidades afectadas por el terremoto ya inicien un nuevo año lectivo, en un proceso que se normalizará hasta el próximo mes de junio.

Para ello, el Ministerio de Educación levanta a lo largo de Manabí y Esmeraldas unos 25 campamentos educativos para 75.000 alumnos, con todos los implementos pedagógicos que reemplazarán temporalmente a los planteles que resultaron destruidos.


El titular del ramo, Augusto Espinoza, indicó que la educación pública tendrá una mejora significativa con relación a las condiciones en que estaba antes del terremoto.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Correa: Las élites que cuestionan mi gobierno sacaron USD 30.000 millones a paraísos fiscales Rating: 5 Reviewed By: Sudaca