728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 2 de mayo de 2016

Detienen a 4 sospechosos del asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras


Cuatro personas sospechosas de participar en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en marzo pasado fueron detenidos por las autoridades de Honduras, informa AFP citando a un portavoz de la fiscalía del país centroamericano.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó en declaraciones a AFP que cuatro individuos habían sido capturados por su presunta implicación en el asesinato de Cáceres, aunque no dio más detalles sobre los detenidos.

Entre los sospechosos estaría un empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), identificado como Sergio Rodríguez Orellana, de 49 años, quien habría sido arrestado en la capital hondureña, según informan medios locales.

Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo por unos desconocidos que accedieron a su vivienda. Su hermano también resultó herido en el ataque.

La líder indígena del pueblo lenca había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención.

Desde el golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, que fue apoyado activamente por EE.UU., los Ejecutivos derechistas del país empezaron a practicar la persecución y la violencia contra los líderes indígenas, los activistas de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales. En este ambiente Berta Cáceres era una de las activistas más reconocidas de la defensa de los territorios de Honduras.


En 2013 la malograda luchadora se opuso al proyecto de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, que suponía el desplazamiento de la población indígena de las zonas circundantes del río Gualcarque, y fue detenida a causa de ello. Tras su encarcelación, Cáceres declaró ser una "perseguida política" y posteriormente fue liberada gracias al apoyo social masivo que recibió.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Detienen a 4 sospechosos del asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras Rating: 5 Reviewed By: Sudaca