728x90 AdSpace

Urgente
martes, 3 de mayo de 2016

El gobierno colombiano impulsará reformas para afianzar pactos de paz


El abogado colombiano Humberto de la Calle principal vocero del gobierno colombiano en los diálogos por la paz con las organizaciones guerrilleras aseguró que el Congreso y la Corte Constitucional son instituciones "claves" para validar los acuerdos.

Humberto de la Calle expresó este martes que serán necesarias reformas constitucionales para respaldar los acuerdos con las insurgentes FARC-EP y añadió que el compromiso del Gobierno es promoverlas.

Creemos que el Congreso y la Corte Constitucional son instituciones claves para alcanzar la deseada seguridad jurídica, la mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Carta Magna, amplió el jefe de los voceros gubernamentales en las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El portavoz principal del Ejecutivo en dichas conversaciones, las cuales comenzaron hace más de tres años, aseguró que en la capital cubana no harán una Constitución a la sombra.

Durante una disertación en la Universidad Externado, De la Calle defendió nuevamente la decisión de que el pueblo valide todo lo consensuado entre ambas partes beligerantes para finalizar el conflicto interno mediante una solución política.

El mecanismo que se adopte con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los convenios no eliminará el ejercicio de validación por la vía popular, ninguna de las fórmulas estudiadas para ello puede conducir a anular el pronunciamiento ciudadano, subrayó el exvicepresidente.

Recordemos -comentó- que las FARC-EP y el Gobierno pactaron realizar una refrendación.

El método para que la ciudadanía opine sobre los consensos ha sido motivo de polémica entre las dos delegaciones pues mientras el Ejecutivo opta por un plebiscito el movimiento guerrillero exige la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Al referirse a las alternativas para "blindar" los pactos de La Habana el asesor jurídico de las FARC-EP Enrique Santiago, explicó que la propuesta de ese grupo rebelde es firmar el documento conclusivo de los diálogos de paz bajo la figura de un acuerdo especial humanitario, prevista en los artículos tres y seis de la I, III y IV convenciones de Ginebra.

Posteriormente deberá tramitarse en el parlamento para concederle fuerza de ley, precisó en declaraciones al diario El Tiempo.


La confrontación bélica ha dejado unos 300 mil muertos durante más de medio siglo.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El gobierno colombiano impulsará reformas para afianzar pactos de paz Rating: 5 Reviewed By: Sudaca