728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 9 de mayo de 2016

En la ex ESMA se creará “el Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica"


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, anticipó que "la idea es seguir avanzando en la mejora de este espacio y fundamentalmente dar un paso hacia adelante y crear el Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica".

Al referirse a la transformación que se realizará en el Espacio de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya funcionan las sedes del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Unesco, además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los organismo de la Argentina, Avruj adelantó que "la idea es que todas las agencias de Naciones Unidas que están en Buenos Aires estén aquí".

Anticipó además que existe la posibilidad de que se instalen oficinas del Inadi, algunas dependencias del Ministerio de Educación y Medio Ambiente y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad. "En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas; el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía", insistió.

"Hoy quedó en el imaginario de la gente que esto le corresponde solamente a los organismos de derechos humanos. Y es falso, porque aquí están los organismos de derechos humanos, pero cohabitan tres ministerios (Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura)", argumentó el funcionario, quien consideró que "tenemos que dar un paso adelante, que si realmente algo aprendimos de lo que nos pasó hace 40 años es tener que trabajar fuertemente con una agenda completa de derechos humanos".

Avruj dijo que los cambios que se plantean en el Sitio de la Memoria incluyen la seguridad del predio, al señalar que “seguimos recibiendo amenazas de bombas falsas que nos obligan a evacuar con todo los perjuicios que ello acarrea. (...) Tenemos que ir hacia una modernización y una democratización del espacio, preservando las medidas de seguridad para que la gente pueda disfrutarlo como corresponde”.


Por último, el secretario de Derechos Humanos aclaró que "el Sitio de Memoria que específicamente es el Casino de Oficiales, donde funcionó el centro de detención, tortura y muerte, queda totalmente preservado y seguirá siendo el Sitio de Memoria y el lugar de recordación y educación y eso no se toca". "Queda totalmente preservado y tiene su propio ingreso, pero va a quedar integrado a todo este espacio que lo va a contener", completó.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: En la ex ESMA se creará “el Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica" Rating: 5 Reviewed By: Sudaca