728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 9 de mayo de 2016

La difusión de los Panama Papers refleja "una pelea de las grandes potencias"


Juan Carlos Varela presidente de Panamá, denunció que las grandes potencias "están usando el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias".

El mismo día en que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) difundió la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977, Varela advirtió que "lo que no está bien es que si las grandes potencias quieren pelear, usen Panamá como un territorio para esa pelea". "Si quieren pelear que vayan a pelear a sus países, pero no usen nuestro sistema financiero y fiscal", manifestó el vicepresidente centroamericano, durante un acto público, visiblemente irritado..

El escándalo revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.

Entre los nombres más resonantes, el affaire salpicó a los presidentes Mauricio Macri; al ruso Vladimir Putin; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, éste último el primero en renunciar por el escándalo. También figuran en esta filtración de datos - que es 47 veces más grande que la famosa de Wikileaks de 2011- los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la hermana del rey emérito de España, familiares de nueve líderes chinos que estuvieron en el poder desde el gobierno de Mao Tse-tung al actual de Xi Jinping, herederos del dictador Francisco Franco, el escritor Mario Vargas Llosa y hasta futbolista Lionel Messi.

Según informó la organización periodística, no se divulgarán datos personales en masa; ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino información seleccionada de acuerdo al interés público. Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.icij.org y visualizar redes de miles de entidades off shore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.

Tras su primera divulgación en abril, Francia colocó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las grandes potencias, agrupadas en el G-20, llamaron a castigar a los países que no colaboran en la lucha contra la evasión fiscal.


La publicación de los nuevos documentos se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención la semana pasada del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá. Waked y empresas de su emporio familiar son acusados por Estados Unidos de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La difusión de los Panama Papers refleja "una pelea de las grandes potencias" Rating: 5 Reviewed By: Sudaca