728x90 AdSpace

Urgente
martes, 10 de mayo de 2016

La OEA consultará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el impeachment a Dilma


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió a reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio presidencial del Planalto para expresar su apoyo contra el proceso de destitución contra la mandataria que será votado mañana (11) por el Senado brasileño. Después de la reunión, Almagro dijo que la entidad realizará una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso.


Almagro dijo que conversó el lunes (9) con senadores y con el ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), pero no recibió “respuestas satisfactorias” sobre la legalidad de las causas mencionadas como base para el impeachment.

“Tenemos la responsabilidad de observar el funcionamiento de la democracia en el continente. Ya que no tuvimos una respuesta jurídica contundente sobre el proceso de impeachment, en función de nuestra responsabilidad, otorgada por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, nos cumple realizar una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, en especial los derechos civiles y políticos que son esenciales para el funcionamiento de la democracia”, subrayó el diplomático uruguayo en un pronunciamiento a la prensa.

El secretario general de la OEA agregó que la visita a los representantes de los tres poderes brasileños lo dejó con “inquietudes e incertidumbres jurídicas”. “Uno de los problemas es el alto porcentaje de diputados y senadores que podrían ser acusados de corrupción. Esto sin duda plantea un problema estructural que afecta las decisiones tomadas en el proceso de juicio político”.


Almagro ya se había reunido con Rousseff el mes pasado, dos días antes de que la Cámara votara sobre el caso.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La OEA consultará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el impeachment a Dilma Rating: 5 Reviewed By: Sudaca