728x90 AdSpace

Urgente
martes, 10 de mayo de 2016

Los docentes de las universidades públicas convocan paros y protestas durante toda la semana


Las universidades públicas de todo el país realizaron un paro en reclamo que giró en torno al aumento del presupuesto y mejoras salariales en todas las casas de altos estudios. El jueves próximo, organizaciones docentes y estudiantiles confluirán en una gran protesta nacional de los universitarios.


Los paros y las protestas en reclamo de un aumento salarial por parte de los gremios de docentes universitarios continúan con fuerza esta semana en todo el país. Desde ayer y hasta el sábado seguirán en Capital las clases públicas y los cortes de calles organizados por profesores y estudiantes de la UBA.

El conflicto no afecta sólo a las universidades, sino que también alcanza a las escuelas secundarias dependientes de las casas de estudios superiores, ya que los sueldos de sus docentes se definen en la paritaria universitaria. En el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), los estudiantes ya perdieron 15 días de clases producto de los paros. Frente a esa situación, algunos padres de alumnos se autoconvocaron y exigen al Gobierno una solución para que sus hijos vuelvan a las aulas. El rector del colegio resolvió extender dos semanas la finalización del primer trimestre, pero advirtió que no se podrán recuperar todos los días perdidos.

En las paritarias de los docentes universitarios, los sindicatos rechazaron unánimemente la última oferta del Gobierno, un aumento del 31,6 por ciento dividido en tres cuotas: 15 con el sueldo de mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre. Los docentes llamaron a realizar distintas medidas de fuerza esta semana y convocaron una marcha nacional con apoyo de federaciones estudiantiles este jueves, a las 16.30, de Plaza Houssay al Ministerio de Educación. La Conadu realizará una huelga nacional jueves y viernes; la Conadu Histórica llamó a parar desde ayer hasta el sábado; y Fedun convocó al paro el jueves 12 para participar de la movilización.

Esta es una semana de medidas de fuerza en las universidades nacionales convocadas por la CONADU Histórica, que incluye paro de actividades hasta el viernes y clases públicas, volanteadas y cortes de calle para este martes. Entre las medidas adoptadas, se destaca la que encabezaron estudiantes y docentes que tomaron el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, cortando el tránsito en avenida Rivadavia y Puan.

Los docentes universitarios, conjuntamente con los estudiantes, reclaman un aumento salarial del 45 por ciento y un mayor presupuesto para las casas de estudios públicas.

El pasado 4 de mayo, en la última reunión de paritarias, el Ministerio de Educación ofreció un aumento del 15% en mayo y un 1% por recomposición del Nomenclador, un aumento del plus por título de posgrado de un 2% en julio, un nuevo aumento del 5% en octubre y otro del 11% en diciembre.

Las Federaciones CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT y FEDUN rechazaron en conjunto dicho aumento, por considerarla insuficiente, y resolvieron realizar una "marcha nacional educativa" a la que se suman más de quince federaciones estudiantiles, incluidas las de la UBA, de La Plata, del Comahue, de Rosario y de la Patagonia. La marcha prevista para el jueves partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junín) y si dirigirá al Ministerio de Educación de la Nación.

El presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Maximiliano Laplagne, dijo a Télam: "Tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía".

El Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, declaró: “La movilización de este jueves se centrará en la importancia de mantener la calidad educativa de las Universidades. Exigimos que las autoridades nacionales despierten, la comunidad universitaria en su conjunto rechazamos la implementación de políticas de ajuste en nuestras instituciones académicas”.

También se expresó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Airas (FUBA), Julián Asiner, quien señaló que "los anuncios del 1 por ciento de aumento presupuestario sólo conformaron a las autoridades que ejecutan el ajuste en la Universidad, sean kirchneristas, radicales o del PRO, no a los docentes, no docentes y estudiantes, que sufren salarios de miseria y condiciones de cursada insostenibles".

En tanto, el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, aseguró a ámbito.com que "el acatamiento es muy alto". El gremialista añadió que "en los colegios universitarios se dan los mayores porcentajes, cercanos al 90%". A la vez, agregó que en las universidades nacionales la adhesión está "arriba del 76%, como en el caso de las universidades de Luján, Cuyo y Tucumán".


  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Los docentes de las universidades públicas convocan paros y protestas durante toda la semana Rating: 5 Reviewed By: Sudaca