728x90 AdSpace

Urgente
lunes, 9 de mayo de 2016

Para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles


Más de 300 economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que los instaron a terminar con la opacidad financiera. Señalan al Reino Unido como el principal responsable.

Mientras el acceso a los documentos revelados por los 'papeles de Panamá' se ha abierto a todo el público, más de 300 importantes economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que aseguran que no hay ningún argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. Además, los instaron a terminar con este tipo de recurso financiero.

En la misiva, publicó el diario 'The Telegraph', expresaron que el Reino Unido es quien debe encabezar esta lucha, debido a que sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona albergan cerca de un tercio de los paraísos fiscales. En ese sentido, recordaron que más de la mitad de las empresas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca fueron establecidas en territorios británicos de ultramar como las Islas Vírgenes.

Los economistas también afirmaron que los paraísos fiscales socavan la capacidad de los Estados de recaudar impuestos, siendo los países más pobres los más perjudicados.

Uno de los firmantes de la nota, Jeff Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, explicó: "Los paraísos fiscales no están ahí porque sí. Las Islas Vírgenes británicas no se convirtieron en un paraíso fiscal y de secretismo bancario por sí solas". "Son el resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, en especial, del Reino Unido y EE.UU. con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero", agregó.

"No necesitamos conocer los 'papeles de Panamá' para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales", dijo, a la vez que advirtió que "es necesario poner fin rápidamente a este sistema global que permite estos abusos".

Por su parte, Mark Goldring, director ejecutivo de la ONG británica Oxfam, que coordinó la carta, instó al Gobierno británico a garantizar que sus territorios de ultramar sigan su ejemplo a través de la elaboración de registros públicos en los que figuren los controles y los beneficios de las empresas.


La carta, firmada entre otros por Thomas Piketty (autor de 'El capital en el siglo XXI') y Angus Deaton (ganador del premio Nobel de Economía en 2015), fue publicada días antes de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres con la participación de dirigentes de más de 40 países, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la asistencia de algunos países que funcionan como paraísos fiscales, como las Islas Caimán, aún está en duda.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles Rating: 5 Reviewed By: Sudaca