728x90 AdSpace

Urgente
viernes, 6 de mayo de 2016

Por la crisis económica tres millones de españoles dejaron de ser de clase media


Un informe publicado por la Fundación BBVA, que analiza el periodo 2003-2013, señaló que tres millones de españoles dejaron de ser de clase media por la crisis económica que afecta a este país.
Según el trabajo, esos tres millones de habitantes pasaron a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad.

La monografía publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) titulada "Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas", dirigida por el catedrático de la Universitat de València y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich, y que analiza el periodo 2003-2013.

El origen de esta "migración" es que alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares españoles procede del trabajo y éste, primero ha retrocedido durante los años de la crisis, y en la recuperación está creciendo con sueldos más bajos, jornadas más cortas o en forma de autoempleo, indica Europa Press.

Hace una década el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios -entre el 75% y el 200% de la renta mediana-, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja.

En cambio, con la crisis, lo que se puede considerar clase media ha reducido su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%, mientras que las rentas más altas no han variado en mayor medida.


Como resultado, el informe asegura que "cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta, y han pasado a verse como clases medias participantes del proceso de sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica".
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Por la crisis económica tres millones de españoles dejaron de ser de clase media Rating: 5 Reviewed By: Sudaca