728x90 AdSpace

Urgente
martes, 10 de mayo de 2016

Rusia y Estados Unidos anuncian reunión de diplomáticos para buscar una solución en Siria


Los países que trabajan para promover una solución política a la guerra en Siria reanudarán conversaciones la semana próxima en Viena que probablemente se sigan de un reinicio de negociaciones de paz indirectas entre el gobierno y la oposición sirias algunos días más tarde, anunciaron este martes Estados Unidos y Rusia.

Desde Londres y Moscú el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, dijeron, respectivamente, que representantes de los 17 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) se reunirán en Viena el 17 de mayo.

El ISSG está presidido de manera conjunta por Estados Unidos y Rusia, pero también incluye a Turquía, Arabia Saudita, Irán y otras naciones con capacidad de influencia sobre los actores del conflicto en Siria, que en cinco años ya ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía consideran que el presidente sirio, Bashar Al Assad, es responsable del conflicto y que no debería jugar un rol en la transición que se intenta negociar para Siria, pero Rusia e Irán, aliados de Damasco, lo rechazan y dicen que esto debe ser resuelto por los sirios.

En declaraciones en la embajada estadounidense en Londres, Kerry dijo este martes que el plazo de agosto que ha fijado Estados Unidos para el inicio de una transición política en Siria era una meta, no una fecha límite final e innegociable.

 Esta postura de Washington, que algunos habían interpretado como un ultimátum, había desatado temores de que si el plazo expiraba, aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita, podían responder dando a la oposición armas más poderosas para luchar contra el Ejército sirio, incluso misiles tierra-aire.

"Si para el 1° de agosto no pasa nada, será enormemente difícil mirarse a los ojos, la oposición y otros, y decir 'estamos progresando'. Eso, en sí mismo y por sí mismo, será peligroso porque entonces la gente puede decidir sencillamente subir la apuesta militarmente", dijo Kerry, citado por la cadena CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que las conversaciones de paz entre el gobierno de Al Assad y la oposición siria probablemente se reanuden "algunos días" después del encuentro en Viena.

En Moscú, Lavrov dijo que la reunión tenía por objetivo tratar de reanudar las conversaciones de paz, que se realizan en Ginebra con la mediación de la ONU pero que se suspendieron el mes pasado por la retirada de la oposición en protesta por una escalada de violencia en Siria, especialmente en la ciudad de Alepo.

Kerry señaló que las conversaciones en Viena también buscarán robustecer un acuerdo anunciado el lunes por Rusia y Estados Unidos para redoblar esfuerzos para intentar restablecer una tregua en toda Siria.

El secretario de Estado dijo que se discutirán la duración de la tregua y la forma de supervisarla, así como el proceso político.

Un cese de hostilidades impulsado por Estados Unidos y Rusia y que entró en vigor en febrero pasado logró reducir significativamente la violencia en Siria durante algunas semanas, pero terminó colapsando de hecho debido a una ola de violencia en la norteña Alepo que dejó unos 300 muertos desde el 22 de abril pasado.

 Las muertes y los bombardeos en esa gran ciudad del norte disminuyeron notablemente gracias a una tregua localizada y temporal acordada y puesta en vigencia la semana pasada y extendida el domingo por otras 48 horas por parte del Ejército sirio.

Rusia, cuya aviación lucha junto al Ejército sirio contra los rebeldes que controlan la mitad este de Alepo, confirmó este martes la prolongación del cese de hostilidades en esa ciudad.

La violencia en otros lugares de Siria, sin embargo, no se detiene.

Al menos 10 personas murieron este martes y decenas resultaron heridas por bombardeos de aviones de guerra en el pueblo de Binish, en la provincia noroccidental siria de Idleb, informó la ONG pro oposición siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que tiene sede en Londres pero una red de informantes en Siria, dijo que entre los fallecidos hay un dirigente militar de una brigada vinculada al Movimiento Islámico de los Libres de Sham, uno de los grupos armados opositores más importantes del país, apoyado por Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

La fuente agregó que los aviones lanzaron dos ataques contra Binish y un tercero contra la localidad de Al Neirab, en la misma provincia, informó la agencia de noticias EFE.

La mayor parte de Idleb está controlada por el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Tanto el Frente al Nusra como el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) quedaron excluidos de las treguas declaradas hasta ahora en Siria, ya que todas las partes los consideran "terroristas".


El EI lanzó una ofensiva en 2014 que le permitió llegar a dominar una tercera parte del territorio de Siria, pero en los últimos meses ha perdido terreno por operaciones sirio-rusas como la que permitió recapturar, en marzo, la milenaria ciudad central de Palmira, que los yihadistas controlaron desde mayo de 2015.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rusia y Estados Unidos anuncian reunión de diplomáticos para buscar una solución en Siria Rating: 5 Reviewed By: Sudaca