728x90 AdSpace

Urgente
viernes, 6 de mayo de 2016

Sigmund Freud produjo un cambio copernicano en la historia de la salud mental


Sigmund Freud cumplió 160 años es el médico neurólogo austríaco que produjo un cambio copernicano en la historia de la salud mental con el psicoanálisis y que tuvo impacto en todas las ciencias sociales.

"En las páginas que siguen aportaré la demostración de la existencia de una técnica psicológica que permite interpretar los sueños, y merced a la cual se revela cada uno de ellos como un producto psíquico pleno de sentido, al que puede asignarse un lugar perfectamente determinado en la actividad anímica de la vida despierta", afirmaba Freud en el primer capítulo del primer volumen de "La interpretación de los Sueños".

El libro, escrito en 1898 y con varias ediciones posteriores, fue tomado como una biblia para algunos, en tanto otros lo vieron como punto de partida para criticar. Pero nadie interesado en la salud mental lo ignora.

Nacido en la antigua Moravia (hoy Prí­bor, República Checa) el 6 de mayo de 1856, Freud se mudó junto a su familia a la capital de Austria, Viena, donde estudió medicina. Al tiempo se interesó por la neurología y terminó por especializarse en París, primero utilizando el método catártico para el tratamiento de la histeria para pasar paulatinamente a elaborar su propio abordaje.

"El gran aporte de Freud fue la creación del psicoanálisis mediante el descubrimiento y la conceptualización del inconsciente. Él introdujo un modo diferente de pensar algunas situaciones clínicas y el padecimiento humano", señaló a Télam la psicoanalista Silvina Dulitzky. En este sentido, la especialista sostuvo que "más allá del cuerpo teórico, el psicoanálisis es una posición ética clínica por el modo desde donde se piensa y se aborda el sufrimiento".

Haciendo una simplificación de su teoría, Freud sostuvo que el comportamiento de las personas está determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos, fundamentalmente de la infancia, alojados en el inconsciente.

"No es lo mismo tratar el sufrimiento como un síntoma, que pensar el sufrimiento en relación a la causa que lo genera y considerar que es posible rectificar la posición de alguien frente a esa causa, trayendo esos recuerdos a la conciencia para liberar a la persona de esa influencia negativa", sostuvo.

Y continuó: "La invención del psicoanálisis es la posibilidad de pensar la subjetividad como una relación particular de cada uno con su deseo lo que da por resultado un saber y una verdad propia".

Dulitzky, secretaría de la Asociación Argentina de Medicina Paliativa, recordó que "la primera experiencia clínica de Freud fue con pacientes con histeria. Mientras la medicina decía que las pacientes mentían, él comienza a entender que ellas manejaban una verdad diferente y que esa mirada era la expresión de un sufrimiento".

"Esto representó un cambio completo de paradigma, como una revolución copernicana", sostuvo.

La valoración de la producción intelectual del Freud no se limitó a la salud mental, casi todas las ciencias sociales (sobre todo desde la filosofía y la ciencia política) e incluso en las artes, tomaron alguno de sus conceptos, ya sea para adherir, para reformular o para criticar.


El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt (Alemania) por su actividad creativa y en su honor se bautizó con su nombre a un pequeño cráter que se encuentra en una meseta en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Sigmund Freud produjo un cambio copernicano en la historia de la salud mental Rating: 5 Reviewed By: Sudaca