728x90 AdSpace

Urgente
martes, 3 de mayo de 2016

Uruguay ocupa el primer lugar en libertad de prensa en América Latina


Al conmemorarse el Día de la Libertad de Prensa se conoció que la República Oriental del Uruguay ocupa el primer lugar en democracia plena en América Latina.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) destacaron que Uruguay está primero a nivel de democracia plena en América Latina y decimonoveno en el mundo, el primer lugar en índice de transparencia en América Latina y el vigésimo primer lugar en el mundo.

En 2016 la celebración coincide con tres hitos importantes: El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo -que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia-, el 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek, y el año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.


En cuanto a libertad de prensa, este año Uruguay está primero en América del Sur, y en vigésimo lugar en el ranking mundial.  Asimismo, y con respecto a datos abiertos, en 2015 nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. “Son muy buenos indicadores que se mencionan porque es un desafío mantenerlos y seguir mejorándolos”, se destacó desde las organizaciones.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Uruguay ocupa el primer lugar en libertad de prensa en América Latina Rating: 5 Reviewed By: Sudaca