728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 21 de julio de 2016

El presidente Juan Manuel Santos optimista en torno a refrendación de acuerdo de paz


En un acto en el Congreso colombiano por el día de la independencia, el presidente Juan Manuel Santos expresó  su confianza en que los colombianos refrendarán en un próximo plebiscito los pactos firmados por el Gobierno y las rebeldes FARC-EP para poner fin al conflicto armado más antiguo de la región.

Como gobernante tengo plena certeza sobre la seriedad, responsabilidad y prudencia con que ambos equipos desarrollan las negociaciones en Cuba, por eso confío en que los ciudadanos validarán los consensos y darán vía libre a esa ruta hacia la paz, insistió durante un acto en el Congreso de la República.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana con el propósito de hallar una solución concertada a la confrontación bélica, que dura más de medio siglo.

A juzgar por sus progresos tales conversaciones podrían terminar en fecha cercana con el llamado Acuerdo Final, a partir de entonces Santos deberá convocar al plebiscito para que el pueblo legitime todo lo pactado.

No les digo que hagan campaña por el Sí o por el No, pero les puedo pedir a todos que promuevan debates con argumentos y no medias verdades, con realidades, no mitos, para que la ciudadanía defina libremente su futuro, enfatizó el jefe de Estado en el Salón Elíptico del Parlamento, al inaugurar las sesiones ordinarias de ese órgano para el período 2016-2017.

El pasado lunes la Corte Constitucional declaró exequible el plebiscito, desde entonces comenzó en firme la batalla política para garantizar la refrendación de los convenios conseguidos en el transcurso de casi cuatro años de debates en la capital cubana.

Hace 206 años a pocos metros de donde estamos ahora un grupo de patriotas cambió la historia con su valor y su determinación; hoy nos reunimos para celebrar ese Grito de Independencia (20 de julio 1810), dos siglos después tenemos la oportunidad de oro de consolidar la libertad y poner punto final a una guerra interna que nos ha desangrado por décadas, enfatizó el mandatario.

Finalmente Santos expresó que el actual es el Congreso de la paz y será, además, el del postconflicto pues le corresponderá legislar las leyes y reformas requeridas para implementar los consensos de La Habana.

Llegó el momento de que completen su misión, añadió Santos tras reconocer la utilidad de avanzadas normas aprobadas por ese ente como la que permite el uso de la marihuana con fines terapéuticos y otras en beneficios de discapacitados, víctimas de la confrontación, de la educación y contra el feminicidio por sólo citar algunas.

Como es tradicional cada 20 de julio los colombianos recuerdan los episodios conocidos como los sucesos del Florero, reyerta entre españoles y criollos en las proximidades de la colonial Plaza Bolívar, que marcó un hito en la gesta libertaria al encender la chispa emancipadora.

Éste puede ser el último 20 de julio que conmemoremos en un país en guerra, por eso con toda la fuerza de mi corazón los invito a decir Sí a la paz, concluyó.


El conflicto armado ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El presidente Juan Manuel Santos optimista en torno a refrendación de acuerdo de paz Rating: 5 Reviewed By: Sudaca