728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 21 de julio de 2016

Ernesto Samper: Unasur confía en que aparezca “la luz del diálogo” en Venezuela


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó desde Caracas que espera que en los próximos días aparezca “la luz del diálogo” en Venezuela, luego que fracasara un intento por sentar en la mesa al gobierno y la oposición el pasado día 12, como se anunció inicialmente.

“Creo que en muy pocos días habrá buenas noticias de que aparezca la luz del diálogo que es la que todos estamos buscando y la que necesitan los venezolanos”, dijo Samper en la capital venezolana.

El titular de la Unasur se dirigió desde el Palacio de Miraflores, acompañado del presidente Nicolás Maduro y la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, y por los miembros de una comisión del bloque regional integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España); Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (Dominicana), quienes realizan las mediaciones para lograr sentar a la mesa de conversaciones a los representantes del gobierno y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Samper agradeció a nombre de Unasur el trabajo en la búsqueda de este diálogo por parte de los exmandatarios y dijo que han estado “auscultando” la voluntad de diálogo en Venezuela.

“Creemos que hay un sentimiento mayoritario en favor de esta opción, de esta salida para que Venezuela vaya adelante", aseguró.

Explicó que existen dos opciones “claramente planteadas”, una es la profundización de la politización, la violencia y el injerencismo internacional y la opción del diálogo, que es fundamental”.

Indicó que la Unasur no pretende “sustituir a los venezolanos”, sino que aspira a “facilitar las condiciones para que se establezca un diálogo entre ellos alrededor de una agenda”.

Dicha agenda, dijo, ha sido definida de alguna manera tanto por el presidente de la República, como por la MUD, y apuntó que ello guarda relación con que no haya violencia en la actividad política venezolana; que exista una comisión de la verdad y justicia que asegure la paz para los venezolanos, publicó andes.info.ec.

De la misma manera, apuntó, se ha trabajado activamente desde la Unasur en darle seguimiento y atender las solicitudes y las necesidades del equipo económico que trabaja activamente en la estabilización solidaria de la economía. “Creemos que va por buen camino los esfuerzos que se están haciendo”, acotó.

Samper dijo que desde ese bloque renuevan su disposición para que los equipos de Unasur puedan de alguna manera ayudar al buen éxito de estos programas “que todos los venezolanos desean y esperan".

Valoró como “buena noticia” la aceptación por las partes beligerantes para que la tarea de facilitación y acompañamiento desde la Unasur cuente con el acompañamiento también de El Vaticano.


Por último, dijo que el equipo del organismo regional está “buscando luces para Venezuela”.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ernesto Samper: Unasur confía en que aparezca “la luz del diálogo” en Venezuela Rating: 5 Reviewed By: Sudaca