728x90 AdSpace

Urgente
miércoles, 27 de julio de 2016

Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski dialogará con gobernador que salió de prisión


El presidente peruano electo, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que dialogará con el gobernador electo de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, liberado tras más de dos años preso por cargos no probados de corrupción.

Pedro Pablo Kuczynski anunció que conversará con el político opositor de izquierda sobre proyectos de desarrollo para Cajamarca, tras señalar que considera que es un derecho de Santos acceder a la libertad, por haber estado preso sin condena más tiempo del establecido legalmente.

El mandatario electo, que asumirá funciones mañana, adelantó ayer que espera destrabar proyectos mineros que enfrentan resistencias sociales por temores ambientales, como ocurre en Cajamarca, con obras que adelanten los beneficios que asegura traerá la minería.

En el caso de Cajamarca, calificó como congelamiento la situación del millonario proyecto de explotación de oro Conga, de capital mayoritario norteamericano, rechazado con grandes protestas desde 2011, las que apoyó Santos como gobernador.

El dirigente atribuye su enjuiciamiento y la prisión preventiva que ha sufrido desde mayo de 2014 a una venganza por su oposición a Conga y niega los cargos en su contra, de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado, delitos cometidos supuestamente al beneficiar a un empresario con contratos de obras públicas.

La libertad condicional de Santos fue ordenada por una sala de apelaciones que dejó sin efecto una decisión judicial previa que disponía que el dirigente progresista siga encarcelado por otros siete meses, hasta febrero de 2017, pese a que la Corte Suprema dispuso el fin de su carcelería.

El también dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) fue reelegido gobernador de Cajamarca en 2014, pese a estar preso, pero no pudo asumir el cargo por su encierro, y su abogado, Fernando Ugaz, dijo que, una vez libre, acudirá al Jurado Nacional de Elecciones a recoger su credencial para luego asumir el cargo.

Su reemplazante y compañero del MAS, Porfirio Medina, dijo que Cajamarca recibirá masivamente a Santos y espera que asuma lo antes posible el cargo de gobernador.

Santos tendrá libertad restringida, pues la corte le fijó una caución de aproximadamente 30 mil dólares, no cambiar de domicilio ni dejar el lugar donde reside sin permiso judicial y comparecer mensualmente a un jugado a dar cuenta de sus actividades, pues seguirá el juicio en su contra.


El dirigente fue por otra parte candidato presidencial en las elecciones generales de abril pasado y obtuvo una importante votación cercana al mínimo para mantener su registro electoral, principalmente obtenida en Cajamarca.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski dialogará con gobernador que salió de prisión Rating: 5 Reviewed By: Sudaca