728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 21 de julio de 2016

The National Interes: "EE.UU. tiene armas nucleares letales por toda Europa sin ningún motivo"


La revista estadounidense 'The National Interest, publicó  que cinco países europeos miembros de la OTAN albergan bases militares estadounidenses con armas nucleares, algunas de ellas en localidades que carecen de los niveles de seguridad adecuados.

La base aérea de Incirlik, en Turquía, declaró el estado de emergencia durante el reciente intento de golpe militar en el país. Su máximo responsable, el general Bekir Ercan Van, fue detenido en la ciudad de Adana bajo sospecha de que podría estar involucrado en la intentona. Incirlik desempeña un papel clave en las campañas aéreas estadounidenses contra el grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, a pesar del interés estratégico que tiene en la lucha contra los yihadistas, en ella se encuentran cerca de 50 bombas de hidrógeno fabricadas por EE.UU., es decir, el 25% de las armas nucleares de la OTAN.

La periodista Bonnie Kristian destaca que cada una de estas 'bombas H' tiene la capacidad de producir una explosión 11 veces más devastadora que la de la bomba lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Las bombas de hidrógeno situadas en las bases militares estadounidenses en Europa están guardadas en seguras cajas fuertes subterráneas y están equipadas con interruptores diseñados para prevenir una detonación. No obstante, "no se necesitan muchas bombas de hidrógeno para sembrar el caos", señala la autora del artículo. A pesar de la gran cantidad de generadores eléctricos que abastecen a Incirlik, los déficits de electricidad en la base y "una presencia de tropas estadounidenses muy inferior a la media no ayudan precisamente a que estas cajas fuertes sean más seguras".

"Lo que hace que el escenario sea desconcertante es el poco valor defensivo que proporciona a EE.UU. el hecho de tener 'bombas H' por toda Europa", subraya la periodista estadounidense. Los misiles con ojivas nucleares alcanzarían blancos de forma "más rápida y exacta" que estas bombas, lo cual permite deducir que, en caso de emplear su arsenal nuclear, EE.UU. difícilmente recurriría a ellas.


Kristian manifiesta que "la utilización de un arma tan indiscriminada e inhumana como una bomba nuclear es aún más difícil de justificar" en unos tiempos en que "nos enfrentamos mayoritariamente a adversarios no estatales". Por lo tanto, tener un exceso de 'bombas H' en países aliados de la OTAN "internamente volátiles" presenta "en el mejor de los casos un impacto neutral para la seguridad de EE.UU.". La periodista concluye que "es un riesgo innecesario y caro nacido de una mentalidad anticuada que no refleja el mundo actual".
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: The National Interes: "EE.UU. tiene armas nucleares letales por toda Europa sin ningún motivo" Rating: 5 Reviewed By: Sudaca