728x90 AdSpace

Urgente
domingo, 24 de julio de 2016

Viajar al trabajo costará hasta un 13% del sueldo por los aumentos en el transporte


De acuerdo a un estudio que hizo el diario Crónica por  los aumentos del 100 por ciento en el boleto de colectivo, el 200 por ciento para los viajes en tren y el inminente 66 por ciento de suba en los subtes (costará $7,50), los trabajadores que realizan combinaciones destinarán hasta un 13 por ciento de sus salarios para llegar a sus lugares de trabajo.

Según un estudio del diario Crónica con el valor mensual del consumo de transporte de los usuarios y sus diferentes combinaciones entre Ciudad y Provincia y los viajes ida y vuelta el número es alarmante teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil.

El salario mínimo en el país hoy es de 6.810 pesos y, según lo acordado entre el Gobierno, los sindicalistas y los empresarios, llegará a 8.060 en enero de 2017. Tomando el valor actual, llegar al centro de la ciudad o viceversa consume aproximadamente un 10 por ciento del salario.

En algunos casos, por ejemplo, si se hace uso de un colectivo que vaya por autopista (semi-rápido), el trabajador destina hasta el 13 por ciento. El combo más barato parece ser el del tren más colectivo, que arroja un 7 por ciento del salario mínimo.

La inversión en traslados por motivos laborales disminuye si se tiene en cuenta el cálculo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que a principios de julio difundió que el ingreso promedio de un porteño es de $12.998 mensuales. Con ese sueldo y haciendo uso de un colectivo que vaya por autopista, se destinaría el 6,5 del sueldo en transporte.


En tanto, el porcentaje destinado a viajar no cae tanto si se tiene en cuenta que el mismo informe de la Ciudad destaca que la mitad de los porteños ocupados gana menos de 10.000 pesos. A nivel bonaerense, los últimos datos de Distribución del Ingreso del Indec indicaron en junio de 2015 que un 80 por ciento de los asalariados ganaba menos de 12.120 por mes.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Viajar al trabajo costará hasta un 13% del sueldo por los aumentos en el transporte Rating: 5 Reviewed By: Sudaca