728x90 AdSpace

Urgente
jueves, 11 de agosto de 2016

A pesar de la crisis los capitales ven campo fértil para invertir en América Latina


A pesar de las previsiones de contracción proyectadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el panorama para las empresas es auspicioso. Firmas como la argentina Irsa o el grupo colombiano Éxito, han registrado números altamente positivos en el último año.

A pesar de los coletazos de la crisis y las previsiones de crecimiento a la baja proyectadas por organismos internacionales, los capitales ven campo fértil para invertir en América Latina y abultan sus activos en la región.

Un ranking realizado por Latin Trade revela que las mil empresas más importantes de América Latina poseen 4,5 billones de dólares en activos, es decir, el equivalente a la mitad del PIB de toda la región en 2015.

Según la lista, Irsa -empresa argentina de bienes raíces- pasó de tener 1.080 millones de dólares en activos a más de 10 millones en menos de un año. La compañía, perteneciente a Eduardo Elsztain, tiene fuertes nexos con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y financió parte de la campaña del entonces candidato del PRO en los comicios por la primera magistratura en 2015.

Otra de las empresas privilegiadas en el ranking es el Grupo Éxito, de capital colombiano pero con mayoría accionaria del conglomerado francés Casino, "cuyos activos totales pasaron de US$4.840 millones a US$16.490 millones" en un año.

El año pasado, el grupo Éxito -dedicado al negocio del comercio al detal- anunció la expansión de la firma con la adquisión de dos grandes cadenas en Argentina y Brasil. Su presidente, Carlos Mario Giraldo, dijo en entrevista a la Revista Semana, que la operación le costó a los inversionistas 1.830 millones de dólares.

Giraldo destacó que hacer esa inversión, en momentos no tan boyantes para las economías de Brasil y Argentina, le permitió al Grupo Éxito adquirir las empresas a un precio más atractivo porque las tasas de descuento aplicadas ya tenían involucrado el riesgo país.

Además, dijo Giraldo a Semana, "los planes de negocio se castigaron los próximos periodos, tomando en cuenta que por problemas de demanda las ventas estarán más bajas".
La vocación de las grandes economías de América del Sur es ser proveedoras de materias primas, por esa razón, la caída de las cotizaciones de los principales commodities, como petróleo y minerales, ha limitado su crecimiento, así como la dependencia del mercado asiático y el impacto de la ralentizada economía norteamericana.

Sin embargo, eso no ha frenado a América Central, que se perfila como una región en expansión, ideal para las nuevas inversiones. En una entrevista a Latin Trade, el director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, destacó las potencialidades de países como Nicaragua, con un crecimiento previsto para este año de 4,4%;  Honduras y Guatemala con 3,5%; Costa Rica, con 3,3% y un 6% para Panamá.
Los datos coinciden con los aportados por la Cepal. Según el pronóstico de abril de este año, las economías centroamericanas registrarían una tasa de crecimiento de 3,9%, inferior al 4,3% de expansión que tuvieron en 2015.

No obstante, la Cepal considera que deben mantenerse los esfuerzos para atraer inversiones pero, al mismo tiempo, proteger los avances sociales logrados en años recientes "para impedir retrocesos" y procurar la sostenibilidad del crecimiento en el largo plazo.

Uno de los aspectos que ofrece más confianza para las inversiones en la región tiene que ver con el precedente de cómo los países de América Latina superaron la crisis económica de 2008.
En julio de este año, la vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie T. Katzman, destacó que el comportamiento económico de los países latinoamericanos, especialmente en Argentina y Brasil, les permitió salir airosos de los coletazos de la crisis de las hipotecas basura en EE.UU.


"Las inversiones seguirán relativamente sanas a través de la región. Si piensas en el desarrollo de proyectos estarán soportados por asociaciones privadas u otras inversiones, en general vemos que continúa el interés. Desde la perspectiva del BID en el desarrollo de agencias no estamos afectados, no cambiamos nuestros planes de desarrollo basados en los cambios en el nivel de las divisas", dijo Katzmann, citada por El País de Uruguay.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: A pesar de la crisis los capitales ven campo fértil para invertir en América Latina Rating: 5 Reviewed By: Sudaca