728x90 AdSpace

Urgente
viernes, 5 de agosto de 2016

En Colombia el Gobierno y las FARC-EP fijan hoja de ruta para el cese del fuego bilateral


El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Las delegaciones ofrecieron detalles sobre la logística en zonas de ubicación, cómo será el traslado de los guerrilleros y de los miembros del comité de verificación.

Desde el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, divulgaron los puntos que fueron pactados en el último y gran acuerdo de las partes, el cual se firmó el 23 de junio pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Este es un paso fundamental para que se llegue al momento final de la firma; sin embargo, como lo dijo Santos, se rubricará hasta después de que la guerrilla haga su décima Conferencia Nacional, prevista para dentro de tres semanas.

El grupo de verificadores estará integrado por negociadores de ambas partes, así como observadores principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes se encargarán de verificar si los territorios tienen las condiciones para operar, especialmente si no afectarán a las comunidades.

Las delegaciones detallaron sobre el recorrido de las zonas donde estará ubicada, temporalmente, la guerrilla al momento de la dejación de armas.

El pasado jueves el consejero de regiones, Carlos Correa, se comunicó con los gobernadores y alcaldes de las regiones de esas zonas para informarles del mecanismo que se adoptará, en el momento de la visita.

Por las FARC-EP, ‘Marcos Calarcá’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pablo Catatumbo’, serán los encargados de verificar el desarme de sus miembros.

Ellos llegarán en los próximos días al país y junto a los observadores de la ONU, verificarán si los territorios cuentan con todas las condiciones para agrupar a las filas guerrilleras.


La misión de la ONU estará integrada por cerca de 500 verificadores internacionales de 15 países.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: En Colombia el Gobierno y las FARC-EP fijan hoja de ruta para el cese del fuego bilateral Rating: 5 Reviewed By: Sudaca