728x90 AdSpace

Urgente
domingo, 14 de agosto de 2016

Libia recuperó el centro estratégico de Sirte, la ciudad en manos del Estado Islámico


Las milicias afines al inestable gobierno libio recuperaron el centro estratégico de Sirte, la ciudad a la vera del Mar Mediterráneo que la milicia Estado Islámico (EI) consiguió en medio del vacío de poder que vive el país africano desde el derrocamiento y asesinato de Muammar Kaddafi.

Mohamad al Gasri, el vocero de la plataforma de milicias aliada al llamado Gobierno de Unidad, informó a la agencia de noticias EFE sus fuerzas lograron recuperar el control de la sede de la radio local -desde donde el EI anunció su victoria hace 14 meses- y de las principales zonas estratégicas del centro de la ciudad, incluso los alrededores y el Palacio de Congresos.

"Los combates se libran casa por casa, puerta por puerta, con ayuda de la artillería", explicó Al Gasri.

Las zonas recuperadas están ahora ocupadas por soldados de la milicia "Al Bunia al Marsus", una de las que componen las fuerzas leales al gobierno libio. Este grupo armado instaló un centro de prensa y la bandera de Libia reemplazó al banner negro de la rama libia del EI, contó el vocero.

Pese al avance militar del inestable gobierno libio, la situación política y social sigue siendo dramática en el país.

La noticia del avance en Sirte fue recibida con alivio y alegría en el seno del gobierno que lidera Mohamad al Serraj, un Ejecutivo urgido de una victoria militar que frene su abrupta caída de popularidad y lo fortalezca de cara a la puja política que mantiene con el anterior gobierno libio reconocido por la ONU, instalado en Tobruk, y con el jefe del llamado Ejército regular libio, Jalifa Hafter.

 Ni Hafter, un ex miembro de la cúpula militar de Kaddafi reclutado en la década de los 80 por la CIA y exiliado hasta 2011 en Estados Unidos, ni el Parlamento de Tobruk, el único reconocido por la comunidad internacional, han legitimado aún el gabinete de Al Serraj, designado meses atrás por la ONU como el nuevo gobierno de unidad nacional.

Este gobierno fue trasladado en abril pasado de forma furtiva a Trípoli, la capital del país africano, pero desde entonces no ha logrado hacerse con el control de la ciudad ni abrir canales que le permitan restablecer la unidad nacional en todo el territorio.

Además, la población civil de Tripoli responsabiliza al gobierno de Al Serraj del clima cada vez más violento que se vive en la capital, en donde todos los días se registran secuestros y asesinatos. Además, las condiciones de vida son miserables: la mayor parte de los barrios carecen de agua corriente y de electricidad las 24 horas del día.

El cada vez más notorio deterioro de la situación política y social de Libia -y principalmente de Trípoli- llevó el viernes pasado al enviado especial de Naciones Unidas en ese país, Martin Kobler a advertir públicamente al gobierno de Al Serraj que corre el riesgo de "desmoronarse".


La advertencia no es un dato menor ya que Kobler fue uno de los grandes artífices de la creación de este primer gobierno de unidad nacional libio, que intenta dejar atrás más de cinco años de inestabilidad y caos político, que sucedió al derrocamiento y asesinato de Kaddafi, protagonizado por un heterogéneo grupo de milicias insurgentes apoyados directamente por una intervención militar de la OTAN.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Libia recuperó el centro estratégico de Sirte, la ciudad en manos del Estado Islámico Rating: 5 Reviewed By: Sudaca