728x90 AdSpace

Urgente
sábado, 13 de agosto de 2016

Lo que debes saber para brindar los primeros auxilios en una emergencia


Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas  antes de ser atendidos en un centro de salud.

Tienen como propósito conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro asistencial.

Las emergencias que los requieren con más frecuencia son ataques cardíacos, asfixias por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, intoxicación, heridas, traumatismos y quemaduras, publicó docsalud.com.

Las normas generales para prestar primeros auxilios son:

Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima.

Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.

No se retire del lado del afectado y si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia.

Efectúe la revisación general de la persona para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento.

Tener en cuenta las conductas P.A.S. La sigla hace referencia a Proteger a la víctima y al resto de personas del foco que origina la emergencia; Alertar, que es sinónimo de pedir ayuda y activar el sistema de emergencia (llamando al 107), y Socorrer a través de la práctica las medidas de auxilio.

Tips para un botiquín básico

Para brindar primeros auxilios, se debe contar con elementos de protección y curación reunidos en un botiquín ubicado en un lugar de fácil acceso para los adultos. Sus elementos imprescindibles son:

Guantes descartables de látex, para no contaminar heridas y para seguridad del socorrista.

 Gasas y vendas estériles.

Apósitos estériles.

Cinta adhesiva.

Tijera.

 Antisépticos: agua oxigenada.

 Alcohol en gel.

El botiquín no debe contener medicamentos.

Listado de teléfonos útiles (Servicio de emergencias, centro de toxicología, Hospital).

Con RCP, salvar una vida puede estar en sus manos

La supervivencia al paro cardíaco depende de tres pilares: el reconocimiento temprano del episodio,  la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias y la calidad de la RCP administrada. La capacitación para esta técnica no es compleja y sólo demanda algunas horas.  

Es importante que estos cursos sean acreditados por una organización con trayectoria y experiencia e incluyan la práctica con simuladores humanos.


“Un 85% de los paros cardíacos en los adultos están ocasionadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto, pero si ésta se retrasa las posibilidades de sobrevivir desaparecen” explicó el licenciado en enfermería Sebastián Álvarez y agregó que “la utilización precoz del Desfibrilador Externo Automático (DEA) cuando está disponible y se tiene un mínimo entrenamiento en su utilización, obtiene mejores resultados”.
  • Comentar con Google
  • Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Lo que debes saber para brindar los primeros auxilios en una emergencia Rating: 5 Reviewed By: Sudaca